viernes, 25 de mayo de 2018

La diabetes aumenta en un 72% el riesgo de muerte en mujeres 5 años después de sufrir un ictus - JANO.es - ELSEVIER

La diabetes aumenta en un 72% el riesgo de muerte en mujeres 5 años después de sufrir un ictus - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

La diabetes aumenta en un 72% el riesgo de muerte en mujeres 5 años después de sufrir un ictus

2
HOSPITAL DEL MAR · 24 mayo 2018 12:14
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han encontrado una "clara relación" entre el género, la diabetes y la mortalidad 5 años después de un ictus isquémico, al detectar en un estudio sobre 1.000 pacientes que las mujeres diabéticas presentan un incremento del 72% del riesgo de muerte a los 5 años de verse afectadas por este tipo de accidente cerebrovascular.
En hombres, la misma combinación de patologías aumenta el riesgo un 22%, ha publicado en la revista Frontiers in Neurology, que ha detectado que también crece el riesgo de sufrir secuelas un 43% en hombres y un 40% en mujeres.
Ante este resultado, el equipo científico, formado por neurólogos del hospital e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha recomendado que se haga un seguimiento cuidadoso de los pacientes diabéticos después de sufrir un ictus por ser un "subgrupo de riesgo", sobre todo a las mujeres, desde la atención primaria.
El coordinador del estudio y jefe del Servicio de Neurología Clínica del hospital, Jaume Roquer, ha señalado que cuando se identifican factores predictores de mortalidad y de evolución, pero existen y su impacto puede permitir "una información más exacta en el seguimiento de los pacientes, también en el ámbito preventivo".
"El mal pronóstico de la diabetes es ejercido de forma casi exclusiva en mujeres diabéticas", ha sostenido, y aunque el motivo de estas diferencias es todavía desconocido, ha observado que la media de edad a la que las mujeres sufren un ictus es más elevada que en los hombres y su situación funcional es un poco peor.
Pérdida de la protección hormonal
En las mujeres, los efectos son peores y los ataques son más agresivos, un hecho que podría tener relación con la menopausia y la pérdida de protección hormonal, que también incrementa los efectos de la diabetes, a lo que se añade que las pacientes con esta patología presentan factores de riesgo cardiovascular más elevados, con más mortalidad relacionada, y más discapacidades.

"Parece que las mujeres diabéticas tienen un incremento de la mortalidad atribuible a patología cardiovascular, un hecho que en este estudio no vemos en los hombres diabéticos", lo que sugiere una mayor vulnerabilidad cardiovascular en las mujeres diabéticas que han sufrido un ictus.

Se trata del estudio "más completo hecho hasta ahora en este campo", según el hospital, y ha analizado 1.000 casos --el 36%, pacientes con diabetes--, contemplando factores como la edad y otras patologías asociadas.

El isquémico es el tipo de ictus más habitual --entre el 80% y el 85% de los casos-- se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro, y es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres en el Estado, mientras que en Catalunya se registran cada año 13.000 nuevos casos y 3.800 muertes por esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario