miércoles, 9 de mayo de 2018

La CUN implanta un nuevo estudio genético para conocer la respuesta a los medicamentos - El médico interactivo : El médico interactivo

La CUN implanta un nuevo estudio genético para conocer la respuesta a los medicamentos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La CUN implanta un nuevo estudio genético para conocer la respuesta a los medicamentos

La Clínica ha comenzado a utilizar dicho test en alianza con OneOme, que permitirá disponer de una información precisa y personalizada sobre más de 300 medicamentos






Los test farmacogenéticos ayudan a conocer estas características genéticas individuales y usarlas para ajustar el tratamiento de los pacientes de una forma más adecuada. Se trata de una medida efectiva, pero cuya implantación todavía es escasa.
De hecho, la Clínica Universidad de Navarra será el primer centro español es disponer de un nuevo test farmacogenético  que ofrece al especialista una información precisa, personalizada y modificable sobre la respuesta a más de 300 medicamentos. En concreto, este nuevo servicio se implanta gracias a un acuerdo entre el hospital universitario y OneOme RightMed, una empresa codesarrollada por la Clinica Mayo.
La prueba es tan sencilla como que el especialista recoge una muestra de saliva o sangre del paciente que, desde la Unidad de Genética, se envía a Minneapolis donde OneOme lo analiza y elabora un informe con los datos genéticos. Un proceso que dura unos días pero que es válido para toda la vida.
Cuando una persona toma fármacos, su eficacia y toxicidad viene mediada por el metabolismo individual. Al final, la capacidad de metabolizar los fármacos de cada persona implica muchos genes, que a su vez están sujetos a una gran variedad de polimorfismos genéticos. Los test farmacogenéticos nos ayudan a conocer estas características genéticas individuales y usarlas para ajustar el tratamiento de los pacientes de una forma más adecuada”, explica Ana Patiño, directora de la Unidad de Genética de la Clínica.
Reducir los efectos adversos
Esta nueva técnica no solo permite concretar y personalizar mejor el tratamiento farmacológico, sino que facilita la eliminación de periodos de prueba de un medicamento o la reducción de sus posibles efectos adversos. Ningún medicamento es inocuo y, por lo tanto, cualquier persona puede sufrir algún efecto desfavorable. En Estados Unidos las reacciones a los medicamentos constituyen la 4ª causa de muerte o, en los países desarrollados, el abuso de antinflamatorios es una de las principales causas de diálisis.
Unas cifras que demuestran la importancia de la farmacogenómica. “Es bueno conocer esa información porque, aunque en muchos casos no se puede ni se debe evitar el uso del medicamento (como puede ser la quimioterapia), sí permite conocer y adelantarse a las toxicidades. El test también permite elegir el tratamiento más adecuado, cuando hay varios similares disponibles, en base a la genética individual. Ahora bien, este es un conocimiento complementario al que ya tenemos, los genes no lo son todo”, concluye Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario