lunes, 14 de mayo de 2018

La consulta dental es clave para aconsejar la cesación tabáquica - DiarioMedico.com

La consulta dental es clave para aconsejar la cesación tabáquica - DiarioMedico.com



DÍA EUROPEO DE LA PERIODONCIA

La consulta dental es clave para aconsejar la cesación tabáquica

El papel del dentista va más allá del cuidado de la salud oral sino que abarca también la salud sistémica. Por eso, aprovechando el Día Europeo de la Periodoncia, la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes dentales ha querido hacer hincapié en la necesidad de aconsejar a los pacientes para que dejen de fumar.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  12/05/2018 10:00
 
 
SEPA y CNPT
Gerardo Gómez-Moreno, catedrático de la Universidad de Granada;Cristina Vallés,coordinadora del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Internacional de Cataluña; Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de SEPA, y Bettina Alonso, profesora asociada del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas y del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. (SEPA)
El consumo de tabaco en España tiene una prevalencia del 28 por ciento de la población y aunque se conoce su efecto sobre la salud general aún hay cierto desconocimiento sobre suinfluencia en la salud bucal. A propósito del Día Europeo de la Periodoncia, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención de Tabaquismo (CNPT) han presentado el informe Cesación Tabáquica y Salud Bucal para dar pautas de actuación a los odontólogos en la prevención del tabaquismo.
Más allá de ser factor de riesgo de cáncer oral, el tabaco favorece la aparición de diferentes lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias. Asimismo, los fumadores presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de inserción dental que los no fumadores. "El tabaco influye en la velocidad de progresión de la periodontitis, en la capacidad de respuesta al tratamiento periodontal y un pronóstico más pobre en el paciente fumador", ha dicho Adrián Guerrero, presidente de SEPA.
  • Los fumadores presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida de inserción dental


Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, ha hecho hincapié en la relación del tabaquismo con un mayor riesgo de fracaso en el tratamiento con implantes. "Las guías dictan que es necesario conseguir la cesación una semana antes y 8 después del implante. Si conseguimos que el paciente no fume durante esos dos meses tiene muchas posibilidades no seguir fumando". En este y en otros abordajes reside la importancia de que el odontólogo reciba formación desde el grado para poder aconsejar y ayudar en la cesación tabáquica, ha añadido Rodríguez, para quien "el dentista está en una posición excepcional para transmitir mensajes de salud, pues por su consulta pasa (o debería pasar) toda la población (incluso sin estar enferma), y en la actualidad la red de clínicas dentales en España es extensísima, llegando a lugares donde no lo hacen los centros de salud".
Regina Dalmau, presidenta del CNPT, ha añadido que el informe hace una revisión completa de todos los daños asociados al tabaquismo e "introduce la intervención en tabaquismo en la consulta dental, lo que da la oportunidad de acceder a gran parte de la población". Según Dalmau, es necesario sistematizar el consejo para dejar de fumar tanto en la consulta dental como por parte de todos los sanitarios, haciendo hincapié en los perjuicios del consumo y los beneficios de abandonar el hábito.
Cristina Vallés, coordinadora del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Internacional de Cataluña, y Bettina Alonso, profesora asociada del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas y del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, ambas coordinadoras de la guía junto a Dalmau y Regina Izquierdo, han concluido que todos los integrantes de la consulta dental deben participar en las estrategias para el cese del tabaquismo e integrar en su asistencia la prevención y la promoción de la salud. Pero además, el dentista tiene un papel clave en la detección temprana de lesiones potencialmente malignas.
La CNPT y la SEPA continuarán colaborando. "Este debe ser el inicio de un trabajo y debemos medir el efecto para ver si ayuda a que la población deje de fumar".

Efectos bucodentales del tabaco

Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de SEPA, ha recalcado que el informe es una llamada de atención a todos los profesionales sanitarios "sobre la responsabilidad que compartimos en la prevención y tratamiento del tabaquismo".
Entre los efectos negativos, Izquierdo ha resaltado que el tabaco se asocia con la aparición de lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral, como la leucoplasia oral, así como con candidiasis oral, palatitis nicotínica, melanosis del fumador y la alteración en la cantidad y composición de la saliva. Pero además puede aparecer halitosis, dificultad para masticar, hablar o deglutir, alteraciones del sentido del gusto y el olfato, un aumento en la incidencia de caries, problemas con prótesis removibles, predisposición a infecciones orales, sigloadenitis, un retraso en la cicatrización y una peor apariencia estética.
Entre los beneficios de dejar el consumo, además de la salud sistémica, de una mejor calidad y esperanza de vida, así como la reducción de las lesiones y de la enfermedad periodontal, Izquierdo ha resaltado que "un mes después de dejarlo se recupera la revascularización de la encía. Dejar el tabaco es la mejor manera para que nuestros tratamientos funcionen y sean predecibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario