lunes, 21 de mayo de 2018

Entrevista a los Dres. Gianni Tognoni y Carlos Tajer: salud y determinantes ambientales y sociales | farmascopionet

Entrevista a los Dres. Gianni Tognoni y Carlos Tajer: salud y determinantes ambientales y sociales | farmascopionet



Entrevista a los Dres. Gianni Tognoni y Carlos Tajer: salud y determinantes ambientales y sociales

El Dr. Gianni Tognoni, médico italiano, especialista en epidemiologia y salud pública y además doctor en Filosofía, es uno de los mayores y más reconocidos especialistas en políticas sanitarias. El portal INTRAMED publicó una entrevista que le hizo junto al Dr Carlos Tajer, Jefe de Cardiología del Hospital El Cruce y Co director de GEDIC. Ambos profesionales, para muchos que trabajamos en en el ámbito sanitario y en la enseñanza universitaria, son maestros y referentes, y acudimos a sus libros para que nos ayuden a comprender la realidad sanitaria y mejorar en nuestra tarea.
En esta entrevista hablan sobre la enfermedad y los determinantes ambientales y sociales. Que no alcanza sólo con medicar: "el remedio no es sólo médico, sino social"  
Amplían el concepto de contaminantes tradicionales, desde los contemporáneos, como la exposición al Glifosato, hacia los sociales, como la contaminación urbana. No sólo el hacinamiento sino el estrés, la mala alimentación con sus consecuencias en morbilidades que llevan a aumentar los riesgos cardiológicos, la violencia urbana y todo aquello que altere la norma:"toda persona debe sentirse incluída en un sistema que la cuide" 

Personalmente recuerdo haber conocido la epidemiología con un libro del Dr. Tognoni: Epidemiología del Medicamento, escrito junto al Dr. Joan Ramón Laporte. En 1977 el Dr Tognoni colaboró en la confección de la lista de 200 medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta lista de medicamentos, fue una virtual declaración de derechos universales de la salud.
También, mucho de lo que comprendemos acerca de la Medicina Basada en la Evidencia, se debe a los libros escritos por el Dr. Tajer. Por ello mi agradecimiento y mi emoción al compartir esta entrevista.

Fuente:
Autor: Dra. María Julia Lamborizio (entrevista) y Ary Kaplan Nakamura (video) Fuente: IntraMed 

Libros de Consulta:
Evidencias en Medicina Interna. Reussi, Mercado, Tajer. Edición Fundación Reussi. Buenos Aires 2002
Epidemiología del Medicamento. Principio generales. Tognoni, Laporte, Rozenfeld. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario