miércoles, 9 de mayo de 2018

Embolización de arteria gástrica para obesidad mórbida - DiarioMedico.com

Embolización de arteria gástrica para obesidad mórbida - DiarioMedico.com



INTERVENCIÓN BARIÁTRICA

Embolización de arteria gástrica para obesidad mórbida

El equipo de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Peset de Valencia ha realizado esta intervención por primera vez en España.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/04/2018 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Equipo Doctor Peset
Icíar Castro, Carmen Ortega, Manolo Vela, Alejandro Magán, Elena Lonjedo, Alfonso Ruiz, Christian Salom, Celia Bañuls, Segundo Gómez-Abril, Amparo Tatay y Jorge Gómez, del Hospital Doctor Peset de Valencia. (Enrique Mezquita)
  • Equipo Doctor Peset
  • Embolización arteria gástrica
Aunque existen más de 40 hormonas que inhiben el apetito, sólo la grelina es capaz de estimularlo. En los pacientes obesos, la ingesta no consigue suprimir su secreción y, por ello, siguen teniendo hambre después de haber comido. Hallar mecanismos para minimizar esa secreción se convierte en una clave para disminuir el apetito y, de forma secundaria, producir una pérdida de peso significativa; es el reto pendiente. En este enfoque se enmarca la primera embolización bariátrica percutánea para el tratamiento de la obesidad mórbida realizada en España, que ha corrido a cargo del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia.
La técnica, mínimamente invasiva y practicada por radiólogos intervencionistas, se basa en embolizar la arteria gástrica izquierda y las ramas dependientes de ella con el fin de disminuir el flujo sanguíneo hacia el fundus gástrico y, de esta forma, producir un descenso de la secreción de grelina. El primer procedimiento se aplicó recientemente a una paciente de 66 años con un índice de masa corporal de 37 kg/m2, pérdidas erráticas de peso e hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes de tipo 2, que actualmente evoluciona dentro de la normalidad.
  • La cateterización selectiva de la arteria gástrica izquierda es, a veces, de acceso complejo, pero en los pacientes obesos es de mayor calibre

Relación con la grelina

Sobre el origen de este enfoque, explica Elena Lonjedo, jefa de Sección de Radiología Intervencionista, "inicialmente se vio que los enfermos sometidos a embolizaciones de la arteria gástrica por sangrado intestinal perdían peso de manera no explicable por su situación clínica y, de forma observacional y retrospectiva, se investigó sobre su posible relación con la disminución de la grelina y de la sensación de hambre". En 2014 comenzaron estudios en animales y tras unas comunicaciones en un congreso con resultados preliminares esperanzadores, nos pareció un tema de relevancia clínica y social importante". Ello motivó al Peset para trabajar en el desarrollo de la tesis doctoral de Alejandro Magán en el entorno de la unidad, "con el aval de que realizamos embolizaciones con otros fines, el tratamiento de la hemorragia en casos determinados, con resultados de seguridad ya probados".
Además, estudios internacionales previos, como el de Weiss de 2017, también han demostrado una pérdida de peso del 8 por ciento en el primer mes y del 17 por ciento a los seis meses en pacientes obesos sometidos a una embolización bariátrica.
El procedimiento, mínimamente invasivo, tuvo una duración aproximada de 15 minutos -incluidos cinco minutos de radioscopia- y está guiado por angiografía. Para llegar a la arteria gástrica izquierda, se accede con un catéter a través de la arteria femoral y, una vez que se llega al lugar deseado, se emboliza la arteria gástrica con partículas calibradas. Los pacientes solo necesitan una sedación leve y reciben el alta hospitalaria a las 24 horas. El procedimiento es seguro y en los casos publicados hasta ahora no se han descrito efectos secundarios graves.

Evolución y futuro

"En ocasiones, es difícil la cateterización selectiva de esta arteria, pero los pacientes obesos tienen una arteria gástrica de mayor calibre. Las complicaciones generales están en relación con el punto de abordaje, que suele ser la arteria femoral, la alergia al contraste iodado y la radiación, pero suelen ser menores del 3 por ciento", ha apuntado, añadiendo que "la trombosis de la arteria, la necrosis del tejido o la reacción anafiláctica son efectos excepcionales". 
La paciente intervenida evoluciona dentro de la normalidad y será sometida a controles periódicos por parte del Servicio de Endocrinología del centro para estudiar su pérdida de peso y comprobar la eficacia de la técnica en el tratamiento de la obesidad mórbida. También se evaluarán los cambios posteriores a la intervención de las principales comorbilidades asociadas a la obesidad.

Contraindicaciones

La embolización puede aplicarse en pacientes que tengan contraindicaciones quirúrgicas (edad, cirugía previa, alteraciones graves de la coagulación o presencia de gastritis severa o úlceras gástricas, entre otras) o bien rechacen someterse a una cirugía bariátrica convencional (by-pass gástrico). En cambio, quedan excluidos aquellos pacientes con antecedentes de cirugía gástrica, pancreática, hepática y/o esplénica; de radioterapia en abdomen superior; o de embolización gástrica, esplénica o hepática. Además, se excluye a aquellos con hipertensión portal o arterial (>140 mm Hg de TA sistólica o >90 mm Hg diastólica) no controlada con medicación, enfermedad ulcerosa previa, tabaquismo, aneurisma o disección de aorta abdominal, neoplasia, enfermedad cardiovascular significativa o embarazo.

Un estudio evaluará la eficacia de la técnica

Después de esta primera intervención, el Hospital Doctor Peset va a iniciar en breve un estudio con 12 pacientes para evaluar la eficacia de la embolización bariátrica en la pérdida de peso de pacientes con obesidad mórbida. Este estudio multidisciplinar, en el que participará Radiología Intervencionista, Endocrinología, Cirugía General y Medicina Digestiva, realizará un seguimiento durante 12 meses a los pacientes que sean sometidos a la embolización. Se incluirá a personas de ambos sexos de entre 18 y 65 años que rechacen la cirugía bariátrica o que tengan alguna contraindicación quirúrgica, presenten un IMC superior a 35 kg/m2 y una anatomía vascular favorable (angio-TAC 3D) y funciones hematológica, renal y hepática normales. "Si demostramos que la técnica es efectiva, podría ser una alternativa a la cirugía bariátrica en los casos en los que ésta no pudiera realizarse y el paciente se beneficiaría de las ventajas de una reducción de peso considerable", según Elena Lonjedo, radióloga del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario