martes, 15 de mayo de 2018

El tabaco en las terrazas también perjudica la salud de los españoles - JANO.es - ELSEVIER

El tabaco en las terrazas también perjudica la salud de los españoles - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH'

El tabaco en las terrazas también perjudica la salud de los españoles

2
HEART HEALTHY HOODS · 14 mayo 2018 00:30
Un estudio de la Universidad de Alcalá muestra que en el exterior de los locales se incumple la ley y se alcanzan niveles excesivos de partículas tóxicas.
Investigadores de la Universidad de Alcalá han evaluado el uso del tabaco en 200 terrazas representativas de los 21 distritos de Madrid para conocer el alcance del problema. El resultado: prácticamente en todas se fuma, por encima del 95% en verano y del 93% en otoño. Y lo que es peor, "todos los niveles de concentración de partículas estaban por encima de los niveles mínimos recomendados en las guías de calidad del aire", según Xisca Sureda, líder del equipo investigador. Aunque no hay un nivel seguro de exposición a estos venenos, en las terrazas madrileñas la cantidad de partículas PM2,5 y de nicotina excedía todos valores que pueden tener efectos adversos en la salud, desde cáncer a problemas cardiovasculares.

El nivel medio de partículas superaba los 10 microgramos, justo por encima del umbral considerado perjudicial según las guías de referencia, aunque hay estudios que muestran daños en la salud a partir de una exposición a 3 o 5 microgramos. En terrazas cerradas, con parapetos y techumbre, los niveles de partículas multiplicaban por ocho el umbral de lo tóxico, alcanzando hasta los 78 microgramos. "En esos casos, los niveles se disparan", denuncia Sureda.

Otro estudio reciente, realizado en Barcelona, encontró niveles algo superiores en nicotina a los registrados en Madrid (0,54 microgramos frente a 0,42), lo que indica que se trata de un problema que va más allá de una sola localidad. En ese caso, se observaron fumadores en el 34% de las terrazas cerradas, algo que va contra la ley.

Esta situación es la más grave, la de las terrazas que no están por completo al aire libre, sino que usan elementos para proteger a la clientela del viento y otras inclemencias del tiempo. Sobre todo, porque en la mayoría de los casos generan un incumplimiento de la ley o, cuando menos, de su espíritu. La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2010 considera que solo se puede fumar en terrazas si estando cubiertas tienen "un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Todo esto provoca que en los meses fríos el 78% de las terrazas incumplan la ley, al cerrarse y permitir que se siga fumando dentro, y que sea en esas épocas en las que más se expone a los fumadores pasivos a los humos tóxicos.

"Nos encontramos con un doble problema", asegura Sureda, "porque hay un defecto en la definición de la normativa y faltan acciones que obliguen a cumplir, con multas que no merezca la pena pagar". La investigadora de la Universidad de Alcalá se refiere a los casos en los que los dueños de los locales usan parapetos de menos altura o recursos similares para sortear la normativa. Hace tres años, un estudio de OCU denunció que casi 9 de cada diez terrazas cerradas incumplían la ley antitabaco. Y, en cualquier caso, Sureda afirma que en las terrazas semicerradas también "se disparan" los niveles de nicotina y partículas.

Este estudio, realizado en el marco del proyecto Heart Healthy Hoods, no solo se centra en cómo las terrazas, cerradas o no, siguen generando una exposición pasiva excesiva. También se ha fijado en otro de los recursos que usan los dueños de los locales para atraer clientela fumadora: los espacios para fumadores en la puerta de los locales. "Colocan ceniceros y mesas en la puerta, incluso en entradas semicerradas, algo que tampoco contempla la ley. Y hemos medido que esas partículas pasan al interior del local cuando se está fumando en la puerta", denuncia la investigadora.

Noticias relacionadas

10 Abr 2018 - Actualidad

Encarecer bebidas azucaradas, alcohol y tabaco beneficia a los más pobres

Científicos asesores de la Organización Mundial de la Salud estudian la incidencia de los impuestos en el cáncer y otras enfermedades crónicas.
09 Abr 2018 - Actualidad

Desarrollan una herramienta on line para detectar riesgos en el consumo de alcohol, tabaco y otros estupefacientes

Expertos de la Universidad Rey Juan Carlos idean una aplicación que podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.
08 Sep 2017 - Actualidad

Los adolescentes consideran menos arriesgado el cigarrillo electrónico que el tabaco

Científicos de centros españoles muestran que el cigarrillo electrónico es percibido como menos peligroso por los adolescentes y alertan de que podría convertirse en una vía adicional de iniciación al tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario