sábado, 5 de mayo de 2018

El Clínic participa en la validación de un dispositivo para controlar los niveles de potasio en una gota de sangre - JANO.es - ELSEVIER

El Clínic participa en la validación de un dispositivo para controlar los niveles de potasio en una gota de sangre - JANO.es - ELSEVIER



NEFROLOGÍA

El Clínic participa en la validación de un dispositivo para controlar los niveles de potasio en una gota de sangre

1
HOSPITAL CLÍNIC · 04 mayo 2018 21:36
La tecnología desarrollada permitiría la generación descentralizada y en tiempo real de información clínica relevante, lo que ayudaría al nefrólogo en la toma de decisiones.
  • El proyecto CreatSens tiene como objetivo controlar el progreso de la enfermedad renal crónica a través de herramientas tecnológicas de última generación. / CLÍNIC
El grupo de investigación de Nanosensores de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con la spin-off CreatSens Health SL, el Servicio de Nefrología y los laboratorios del CORE del Hospital Clínic de Barcelona, presentan un estudio de validación de un dispositivo point-of-care para la medida de potasio en sangre en pacientes en diálisis. El equipo de Tarragona ha desarrollado un dispositivo para la medida de potasio de forma rápida, sencilla y de bajo coste. Los investigadores de ambos centros han trabajado juntos para validar la medida de potasio en pacientes renales durante el mes de diciembre y enero en el centro de diálisis del Hospital Clínic. Los resultados obtenidos permiten a CreatSens entrar en la fase regulatoria.
El proyecto CreatSens tiene como objetivo controlar el progreso de la enfermedad renal crónica a través de herramientas tecnológicas de última generación que permitan la medición de parámetros relevantes para los pacientes de una forma mucho más sencilla a la actual. La información generada por el dispositivo de medida se pueda seguir a partir de un móvil o una tablet, en el consultorio médico o en la casa del paciente. La investigación científica está liderada por Francisco Andrade, que señala que la tecnología usada se basa en materiales de bajo coste (como es el papel) para permitir el acceso de estos dispositivos a todos los pacientes. Adrià Maceira, CEO de CreatSens Health SL, remarca el impacto de este tipo de herramientas y estrategias para el control de la salud en la sociedad. La tecnología desarrollada permitiría la generación descentralizada y en tiempo real de información clínica relevante, que ayudaría al nefrólogo en su toma de decisiones y podría contribuir a optimizar los recursos del sistema sanitario.
“Hemos obtenido buenos resultados, y su utilidad será creciente en los próximos años”, explica Francesc Maduell, jefe de la sección de diálisis de Hospital Clínic. Su homólogo y colaborador, Miquel Blasco, comenta la importancia de este tipo de dispositivos médicos que permiten obtener información al momento y ayudar a los clínicos a dar diagnósticos más específicos según la patología del paciente. El servicio de nefrología, junto con el laboratorio del CORE con la participación de Josep Lluís Bedini y Naira Rico, han sumado esfuerzos en la validación de estas nuevas tecnologías punteras, cada vez más vistas como la tendencia a futuro de la medicina personalizada.
El proyecto CreatSens consiguió el apoyo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo en 2017 para proponer soluciones a la gestión de la enfermedad renal crónica con herramientas sencillas y económicas. Los dispositivos son de bajo coste, miden inicialmente el potasio, y en una segunda fase medirán también la creatinina y otros marcadores relevantes para la función renal. La Universitat Rovira i Virgili a través de su Unidad de Valorización y Comercialización, que cuenta con el apoyo de ACCIÓ y la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas, impulsó la creación de la spin-off CreatSens Health SL.

Noticias relacionadas

12 Dic 2017 - Actualidad

Los niveles de potasio, determinantes para evaluar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio del Hospital Clínico de València, constata la existencia de un patrón de riesgo con forma de 'U', con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia).
05 Sep 2014 - Actualidad

Los alimentos ricos en potasio reducen la probabilidad de ictus en mujeres

Un estudio del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York muetra que las mujeres que consumen mayores cantidades de este mineral son un 12% menos propensas a desarrollar accidentes cerebrovasculares.
14 Ago 2009 - Actualidad

Citrato de potasio para combatir cálculos renales en niños

Niños que sufren convulsiones epilépticas siguen dietas cetogénicas con riesgo de formación de cálculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario