jueves, 17 de mayo de 2018

El aire contaminado en la gestación eleva el riesgo de HTA en los hijos - DiarioMedico.com

El aire contaminado en la gestación eleva el riesgo de HTA en los hijos - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El aire contaminado en la gestación eleva el riesgo de HTA en los hijos

Los altos niveles de contaminación en el último trimestre de gestación pueden elevar el riesgo de HTA infantil, según un estudio que se publica en Hypertension. A propósito del Día Mundial de la HTA, la FEC recuerda que el control de los niveles de presión arterial pueden ayudar a reducir el desarrollo de patologías cardiovasculares.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/05/2018 00:00
 
 

HTA 155x103
A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se celebra este jueves, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de controlar los niveles de tensión arterial para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Con motivo de la celebración, la FEC ha llamado la atención sobre los resultados de un estudio que se publica en Hypertension y que concluye que los niños cuyas madres están expuestas a altos niveles de contaminación durante el último trimestre de gestación tienen un 61 por ciento más de probabilidades de presentar una presión arterial sistólica alta e HTA durante la infancia.
  • Los resultados del trabajo refuerzan la importancia de reducir las emisiones de PM2.5 en el medio ambiente

Impacto de exposición intrauterina a la contaminación

El estudio, coordinado por Noel T. Mueller, profesor adjunto de Epidemiología en la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, establece una asociación entre la contaminación y la HTA aunque no ha sido capaz de probar una relación causa efecto directa. Sin embargo, el tamaño del estudio, el seguimiento y la capacidad de ajustar varios factores que pueden influir en la presión arterial infantil añaden relevancia a los resultados.
Los investigadores examinaron a un total de 1.293 madres y a sus hijos, quienes fueron sometidos a mediciones de presión arterial (PA) desde los 3 hasta los 9 años. El estudio tuvo en cuenta la existencia de factores que influyen en la PA infantil, como son el bajo peso al nacer y el tabaquismo en las madres.
Hasta ahora, se sabía que una mayor exposición a la contaminación del aire en el tercer trimestre del embarazo, periodo en que el aumento del peso del feto es más rápido, influía en el (bajo) peso del recién nacido. Este estudio asocia, además, los altos niveles de contaminación con la presión arterial elevada independientemente del peso del bebé al nacer. Según la investigación, la exposición de la mujer a partículas finas antes del embarazo no se asocia con presión arterial en su descendencia, lo que proporciona evidencia del impacto significativo de la exposición intrauterina.
  • La FEC recuerda que la HTA es un factor de riesgo determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
Los autores aseguran que "los resultados obtenidos refuerzan la importancia de reducir las emisiones de PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) en el medio ambiente. La exposición no sólo aumenta el riesgo de enfermedad y muerte en las personas directamente expuestas, sino que también puede cruzar la barrera placentaria durante el embarazo, afectando al crecimiento fetal y aumentando su riesgo de presión arterial elevada".

Mortalidad por enfermedades hipertensivas en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 12.153 personas murieron en España en 2016 a causa de enfermedades hipertensivas, sobre el total de las causas de muerte en nuestro país. De esas, 8.245 eran mujeres y 3.908, hombres; 
lo que pone de manifiesto que ellas fallecen el doble que ellos por esta causa.
Sin embargo, los datos del estudio Di@bet.es, publicado en Revista Española de Cardiología(REC), muestran que los hombres (49,9 por ciento) sufren más hipertensión que las mujeres (37,1 por ciento). "Las mujeres suelen tener la tensión arterial más baja que los hombres durante edades más tempranas, pero después de la menopausia suelen tener tensiones más elevadas que ellos y con peor control, por lo que aumenta la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión en éstas", ha explicado Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la FEC.

Importante factor de riesgo cardiovascular

La FEC recuerda que la hipertensión es un factor de riesgo determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la importancia de tener controlados los niveles de tensión arterial. En España, el 42,6 por ciento de la población adulta tiene hipertensión y el 37,4 por ciento de los hipertensos está sin diagnosticar, según Di@bet.es.
"La hipertensión arterial no provoca síntomas en la mayoría de las personas que la padecen, por lo que no hay que esperar a tener ningún síntoma para llegar al diagnóstico", ha indicado Sanz, quien recalca que "la única forma de hacer un diagnóstico de hipertensión arterial es midiendo la presión arterial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario