viernes, 18 de mayo de 2018

Edad y enfermedades urológicas

Edad y enfermedades urológicas

Noticias Farmacia



Edad y enfermedades urológicas

edad-y-enfermedades-

23
Las enfermedades o trastornos urológicos incluyen las infecciones urinarias, los cálculos renales, los problemas de control de la vejiga y la hiperplasia prostática benigna (o agrandamiento de la próstata), entre otros.
Se trata de un tipo de enfermedades que incluyen todos aquellos trastornos atribuibles a la vía urinaria, desde el riñón, uréter, vejiga y uretra, hasta aquellos que alteran la función sexual del varón. La mayor parte de los problemas urológicos vienen reflejados en forma de cólicos, que son muy comunes en la población y que requieren tratamientos sencillos. Otros, en cambio, suponen alteraciones incluso en la vida sexual del individuo, si nos referimos a la eyaculación precoz o la disfunción eréctil. Asimismo, la edad va a condicionar una serie de modificaciones en la próstata que van a generar un conjunto de síntomas fáciles de reconocer y con posibilidades de tratamiento cada vez menos agresivos. Aunque las mujeres también padecen algunas de estas enfermedades, es un ámbito mayoritariamente masculino.
El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal). Por otro lado, el cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres) es diferente del cáncer de células renales. El cáncer de células renales es responsable de un 2-3% de todos los tumores malignos en el adulto, y es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican entre la 4ª y la 6ª década de la vida (a partir de los 50 años de edad), pero se puede presentar a cualquier edad.
El cáncer de vejiga es un tumor mucho más frecuente de lo que a veces nos transmiten las estadísticas o los medios de comunicación. Ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnósticos de cáncer a nivel mundial. Sin embargo en España se posiciona entre los 3-4 tumores mas frecuentes. La media de edad al diagnóstico se encuentra en torno a los 70 años. Curiosamente existen diferencias geográficas marcadas, siendo los tumores de la vía urinaria mucho más frecuentes en el oeste europeo (incluida España) y América del Norte, que en Asia o Europa del este.
El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna, que a menudo precisa de cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata. El cáncer de próstata es el más frecuente de todos los cánceres entre los varones.
Nuestro país, que lidera las donaciones y los trasplantes a nivel mundial desde hace 26 años, volvió en 2017 a superarse a sí misma, alcanzando los 46,9 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.183 donantes, que ha permitido realizar 5.250 trasplantes de órganos. Estos datos, según la ONT, suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.
En 2017, se registraron máximos históricos en trasplante renal, un total de 3.269, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior. La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un incremento del 16%. Sin embargo, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 332 (frente a los 341 de 2016), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 10,2% del total.
En cuanto a centros, los que han registrado mayor actividad en 2017 fueron el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en trasplante renal y el Hospital Clinic de Barcelona en trasplante renal de donante vivo. Hasta el año 2018 se ha efectuado en España 68.856 trasplantes renales. La edad máxima de los donantes de riñón fue de 90 años. La lista de espera para riñón a diciembre de 2017 es de 3.942 adultos y 19 niños, el 72% de la cifra total de lista de espera. En la actualidad disponemos en España de 46 programas de trasplante renal autorizados, 39 de adultos y 7 de trasplante infantil.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario