sábado, 5 de mayo de 2018

Desvelado el mecanismo celular responsable del picor crónico - JANO.es - ELSEVIER

Desvelado el mecanismo celular responsable del picor crónico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Desvelado el mecanismo celular responsable del picor crónico

SINC · 04 mayo 2018 18:33
Un estudio en ratones ha identificado un tipo de neuronas sensoriales llamadas células de Merkel cuya ausencia provoca ganas de rascarse.
Investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, han descubierto en ratones por qué un leve roce puede provocar picores. En el estudio, publicado en Science, también se identifican posibles objetivos terapéuticos.
“El picor causado por el tacto es más común conforme se envejece y es especialmente problemático para la gente con la piel seca o para aquellos que ya han sufrido picor crónico”, explica Hongzhen Hu, profesor asociado de anestesiología en la WUSTL.
“Puede ser muy molesto y no hay fármacos para tratar este tipo específico de picor, por lo que queríamos identificar sus causas para encontrar mejores formas de tratarlo”, añade Hu.
Menos células Merkel, más picor
Mediante estudios en ratones, los científicos descubrieron que el número de cierto tipo de receptores del tacto en la piel –llamados células Merkel– se reduce conforme el animal envejece. También encontraron menos de estos receptores en animales con la piel seca.
Los ratones con menos células Merkel eran más proclives a sentir picor cuando los científicos los rozaban con un hilo de nailon utilizado para analizar las respuestas. Además, los viejos se rascaban más que los jóvenes.
La idea de que el picor sea más intenso cuantas menos neuronas sensoriales posea el ratón parece contraria a la intuición. La explicación puede radicar en que el picor induce al animal a rascarse y aplicar presión, provocando suficiente actividad sobre las células Merkel restantes y aliviando la sensación de incomodidad.
“Conforme el número de células Merkel se reduce, los picores relacionados con el tacto aumentan”, explica Hu. “No está muy claro lo que hacen exactamente las células Merkel, pero nuestros hallazgos sugieren que ayudan a controlar la respuesta al picor. Cuando se carece de esas células, su capacidad para reprimir el picor también se pierde”, concluye.
En otra prueba, los investigadores utilizaron ratones alterados mediante ingeniería genética, cuyas células Merkel podían ser activadas mediante un componente químico. Cuando los animales se exponían a este componente, eran menos propensos a rascarse tras ser rozados por el hilo de nailon.
“Tenemos la esperanza de que si controláramos la actividad de las células Merkel, podríamos aliviar este tipo de picor”, explica Jing Feng, primer autor de la investigación. Los científicos también han identificado otro posible objetivo terapéutico. Se trata de la proteína Piezo2, una proteína en las células Merkel que parecía controlar el picor en los experimentos con ratones.
Hu y Feng analizan ahora muestras de piel de pacientes que sufren de picores relacionados con el tacto. Si las biopsias de estas muestras identifican pocas células Merkel, podría confirmarse que su activación alivia el picor, al igual que en los estudios con ratones.

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 - Actualidad

Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar

En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.
04 Abr 2011 - Actualidad

Componente celular crítico del picor

Científicos norteamericanos publican en “'Nature Neuroscience” la implicación en el prurito de un canal iónico llamado TRPA1

No hay comentarios:

Publicar un comentario