miércoles, 9 de mayo de 2018

Descubren una proteína que podría prevenir la metástasis en cáncer de mama HER2 positivo - El médico interactivo : El médico interactivo

Descubren una proteína que podría prevenir la metástasis en cáncer de mama HER2 positivo - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Descubren una proteína que podría prevenir la metástasis en cáncer de mama HER2 positivo

El fármaco se está probando actualmente en ensayos clínicos para diversos usos terapéuticos




El equipo del investigador del Montreal Clinical Research Institute (IRCM) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal, Jean-François Côté, ha descubierto una proteína que, una vez desactivada, podría prevenir el desarrollo de metástasis en un tipo de cáncer agresivo, el cáncer de mama HER2 positivo.
En el trabajo, realizado en modelos experimentales y con muestras de células tumorales tomadas de pacientes con cáncer, y publicado en ‘Cell Reports’, los científicos han observado que esta proteína, denominada AXL, influye en la aparición de metástasis en el cáncer HER2-positivo, en el que las células con altos niveles de AXL tienen más probabilidades de desprenderse de los tumores para formar metástasis.
Además, los expertos han observado que en mujeres con cáncer HER2-positivo, se encontró que cuanto menos AXL está presente, mejor es la tasa de supervivencia. De hecho, anteriormente, los investigadores habían vinculado la proteína AXL con otro tipo de cáncer, el cáncer de mama triple negativo, si bien nadie había examinado su presencia en cáncer HER2 positivo.
“Con base en este descubrimiento, un tratamiento dirigido a AXL podría reducir el riesgo de metástasis”, ha aseverado Côté, quien ha informado de que administraron una terapia farmacológica inhibidora de AXL a modelos con tumores HER2-positivos y descubrieron que las metástasis eran menos propensas a desarrollarse.
El fármaco se está probando actualmente en ensayos clínicos para diversos usos terapéuticos. Si los estudios posteriores tienen tanto éxito, este tratamiento también podría usarse para tratar pacientes con cáncer de mama y actuaría como un complemento de las terapias dirigidas al tumor HER2-positivo.
“En este momento, estamos comprobando si el entorno del tumor, como los vasos sanguíneos y el sistema inmunológico, se ve afectado cuando se inhibe el AXL. Al tener una mejor idea del fenómeno, será un paso más hacia el tratamiento de la enfermedad”, han zanjado los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario