viernes, 11 de mayo de 2018

Descubren un fármaco contra la osteoporosis que ayudar a combatir el cáncer de mama más agresivo - JANO.es - ELSEVIER

Descubren un fármaco contra la osteoporosis que ayudar a combatir el cáncer de mama más agresivo - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF EXPERIMENTAL MEDICINE'

Descubren un fármaco contra la osteoporosis que ayudar a combatir el cáncer de mama más agresivo

54
JEM · 08 mayo 2018 00:58
Un equipo de investigadores de la Universidad Zhejiang en Hangzhou, China, demuestran cómo el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltrans.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Zhejiang en Hangzhou (China) acaba de hacer un importante descubrimiento para combatir el cáncer de mama. En concreto estos científicos aseguran que han podido demostrar como el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8, una enzima que dirige el avance del cáncer de mama del tipo basal.

El hallazgo ha sido publicado este viernes en la revista Journal of Experimental Medicine e implica que un medicamento ampliamente utilizado ya contra la osteoporosis puede ser efectivo contra el cáncer de mama más agresivo, el de tipo basal.

Según detalla Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino, hasta ahora este tipo de cáncer es en gran medida intratable porque las células tumorales carecen de estrógeno receptor, receptor progesterona y proteína HER2, que son los principales objetivos terapéuticos de otras tipos de cáncer de mama.

En el estudio se destaca que el ácido zoledrónico “es un inhibidor directo de UGT8, que bloquea la ruta biosintética de las sulfatadas. Significativamente, una dosis clínicamente alcanzable del ácido zoledrónico exhibe un efecto inhibidor aparente sobre la migración, invasión y metástasis pulmonar de células del cáncer de mama de tipo basal.

“La inhibición farmacológica del UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento clínico de esta enfermedad desafiante”, remarca Dong Chenfang, profesor de oncología de la Universidad de Zhejiang.

El equipo de investigadores analizó a 5.000 pacientes con cáncer de mama para su estudio y vieron que los niveles de la enzima UGT8 eran especialmente altos con el tipo de basal. Tras ello hicieron pruebas en ratones con el ácido zoledrónico y pudieron bloquear la actividad de la UGT8 y ver como se reducía la capacidad de generar nuevos tumores.

Noticias relacionadas

02 May 2018 - Actualidad

La mayoría de las app sobre cáncer de mama no cumple con los criterios para que se pueda evaluar su fiabilidad

Un estudio sobre 599 aplicaciones concluye que el 80% no cita la fuente de la que han extraído los datos que manejan.
26 Abr 2018 - Actualidad

Asocian la exposición nocturna a luces de espectro azul con un mayor riesgo de cánceres de mama y próstata

Las personas expuestas durante la noche a las bombillas LED y las pantallas de tabletas y móviles, tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, según un estudio del ISGlobal de Barcelona.
09 Abr 2018 - Actualidad

Identifican un gen llamado EDC4 implicado en el cáncer de mama

Un consorcio internacional de investigadores liderado por el CIBERER y el IDIBELL demuestra que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con este tumor es 6 veces más alta que en personas sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario