domingo, 27 de mayo de 2018

Demuestran la eficacia de un programa de reemplazo de comidas frente a la reducción de calorías - DiarioMedico.com

Demuestran la eficacia de un programa de reemplazo de comidas frente a la reducción de calorías - DiarioMedico.com



CONGREO EUROPEO DE OBESIDAD

Demuestran la eficacia de un programa de reemplazo de comidas frente a la reducción de calorías

Los programas de reemplazo total de comidas pueden ser más efectivos en el tratamiento de la obesidad que las intervenciones de estilo de vida de cuidado estándar. Estos son los resultados de Optiwin, un estudio comparativo de un año de duración, diseñado para evaluar la efectividad del programa Optifast.
Miguel Ramudo. Viena   |  25/05/2018 13:51
 
 
Estudio optiwin
Jamy Ard, Marion Morton, Carly Anna Hughes y Johannes Wechsler, autores del estudio 'Optiwin' (Miguel Ramudo)
En el marco del Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Viena, se presentaron los resultados principales del estudio Optiwin. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo unestudio a largo plazo de la eficacia de Optifast, un programa para la pérdida de peso con reemplazo completo de comidas desarrollado por Nestlé Health Science.
Para llevar a cabo el estudio, de forma aleatorizada se comparó a participantes que siguieron el programa Optifast con un grupo de control formado por aquellos que seguían una dieta basada en alimentos estándar y de calorías reducidas. Se comparó los resultados obtenidos a las 26 y 52 semanas y en ambos casos se dio una pérdida de peso relativa significativamente mayor entre el grupo de Optifast.

Doblando los resultados

De esta forma, comparando los resultados a las 26 semanas, el grupo de Optifast logró una pérdida relativa de peso del 12,2 por ciento, mientras que en el grupo de control esta fue tan solo del 5,9. Comprobando los resultados a las 52 semanas, para ver hasta que punto la intervención era eficaz a largo plazo, la diferencia entre ambos grupos se mantuvo, siendo en esta ocasión la pérdida relativa en el grupo de Optifast de un 10,3 por ciento y en el grupo de control del 5,5.
  • El estudio 'Optiwin' evaluó cuántos participantes reducían su peso al menos un 10%
"El tratamiento de obesidad estándar a menudo incluye dietas basadas en alimentos con restricción calórica, que pueden tener un éxito limitado para una subpoblación significativa de pacientes", ha dicho Jamy Ard, investigador principal de Optiwin y profesor de Epidemiología y Prevención en la Escuela de Medicina de Wake Forest, Carolina del Norte, EE. UU. "Los resultados de obtenidos en Optiwin proporcionan una evidencia sólida de la eficacia significativa de Optifast en la pérdida de peso y, lo que es más importante, en el mantenimiento, en comparación con el estándar actual de atención."
Otro de los aspectos que también se quiso evaluar fue el comprobar cuantos de los participantes lograban un pérdida clínicamente significativa de peso, es decir, lograban reducir su peso en al menos un 10 por ciento. En este sentido, los participantes del grupo de Optifastconseguían a las 26 semanas su objetivo hasta un 55 por ciento, por tan solo un 23 en el grupo de control. Al cabo de 52 semanas, el 43,7 por ciento del grupo de Optifast había logrado esa pérdida significativa, mientras que tan solo el 21,7 del grupo de control lo logró.
"Está claro que las personas en el programa Optifast eran más propensas a tener éxito en perder peso y mantener esa pérdida de peso al cabo de un año. El hallazgo de que el doble de la proporción de pacientes con pérdida de peso clínicamente significativa a las 52 semanas era del grupo de Optifast respalda la conclusión de que el programa es una alternativa altamente eficaz a lo que actualmente se considera el estándar de oro para las intervenciones conductuales integrales", ha añadido Ard.

El programa 'Optifast'

Con más de 40 años de experiencia ya a sus espaldas, en sus inicios Optifast fue un programa pionero para la pérdida de peso monitorizada de forma médica. Más de 80 estudios realizados en todo ese tiempo avalan su eficacia. "En Alemania fue donde se implantó por primera vez el programa y aquí hemos comprobado numerosas veces su eficacia. Este nuevo estudio no viene más que a corroborar lo que ya sabíamos, que es un programa eficaz y con un alto perfil de seguridad", ha explicado Johannes Wechsler, presidente de la Asociación Federal de Nutricionistas Alemanes.
  • El programa 'Optifast' se aconseja para pacientes con un IMC superior a 30
Recomendado para pacientes con un IMC superior a 30 o 27 cuando hay comorbilidades, consta de tres fases. La primera de ellas, de una duración entre 12 y 16 semanas, es de pérdida activa de peso y durante ella es que se lleva a cabo la sustitución completa de comidas empleando reemplazos dietéticos que facilitan las vitaminas y minerales necesarios en una dieta adulta. Tras esta fase viene una de transición, con una duración entre 2 y 4 semanas, para una última de mantenimiento de más de 52 semanas.
"Es muy importante recalcar que cada paciente es diferente, y por eso cada aproximación también lo es, adaptando el programa a sus necesidades. Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes en los que las dietas tradicionales solo consiguen pérdidas de 20 a 30 kilos, cuando muchos de ellos necesitan perder más de 60", ha puntualizado Johannes Wechsler.
Optifast tiene un enfoque multidisciplinar en el que se combina estrategias que han demostrado ser exitosas en la pérdida de peso, como un control médico, la educación nutricional, una orientación sobre el ejercicio, apoyo en persona y modificación del comportamiento. El reemplazo completo de las comidas puede ayudar a facilitar el control del estímulo mediante la disminución de las señales ambientales de los alimentos, lo que puede ayudar a los pacientes con obesidad a controlar la cantidad y los tipos de alimentos que consumen.
"El tratamiento de la obesidad es un tema muy complejo, que tiene un amplio abanico de posibilidades. La cirugía bariátrica no siempre es una opción, y los resultados de este estudio avalan que Optifast puede ser muy efectivo para estas personas y que además tiene un efecto que perdura en el tiempo" concluye Carly Anna Hughes, directora clínica del servicio para el manejo del peso Fakenham, de la Clínica de North Norfolk en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario