viernes, 18 de mayo de 2018

Contamos con una población de dermatólogos brillantes, con ganas de investigar y con motivación

Contamos con una población de dermatólogos brillantes, con ganas de investigar y con motivación



Noticias Farmacia

"Contamos con una población de dermatólogos brillantes, con ganas de investigar y con motivación"

contamos-con-una-pob

7
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es uno de los pocos que atiende urgencias dermatológicas en nuestro país y uno de los mejor valorados. Hablamos con su jefe de Servicio, el doctor y dermatólogo Ricardo Suárez.
La historia del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se inicia en 1965, año en el que recogió el testigo del Servicio de Dermatología del antiguo hospital San Juan de Dios. Hasta aquel entonces, San Juan de Dios era un verdadero paradigma de la formación y el estudio de las enfermedades dermatológicas, que contaba con pabellones exclusivos dedicados a esta práctica.
A día de hoy, el Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón se encuentra entre los mejor valorados de nuestro país. De hecho, cada año, se sitúa entre los cinco primeros en ser elegidos por los médicos residentes, siendo bastante común que la primera especialidad que se acaba en la elección de plazas del Hospital sea la de dermatología.
El servicio, que cuenta con 12 médicos adjuntos, ocho médicos internos residentes, cinco enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería y un administrativo, está liderado por el dermatóloglo Ricardo Suárez, jefe del Servicio, quien nos desgrana qué hace especial al servicio y al hospital. "El motivo reside, probablemente, en una labor que parte de la docencia satisfactoria que hacemos en pregrado. Esta enseñanza de calidad en los primeros años, posteriormente, atrae a nuestros alumnos a seguir formándose y a realizar su MIR con nosotros". De hecho, el doctor Suárez detalla que "cada año, dos MIR eligen este Hospital y la mayoría de veces uno de ellos se ha formado como alumno con nosotros aquí". El jefe de Servicio de Dermatología también remarca que "este es un servicio joven, con grandes dermatólogos que no son promesas, sino que ya son especialistas consolidados". De hecho, Ricardo Suárez siempre ha dado una gran importancia a su equipo: "Como jefe, siempre me he preocupado por potenciar a los distintos médicos del servicio; no figurando yo siempre en todas las actividades que realizamos".
Urgencias hospitalarias
El Hospital Gregorio Marañón también destaca "por ser uno de los pocos que ofrece el servicio de urgencias en dermatología", como indica Ricardo Suárez, quien también considera imprescindible contar con este servicio en un hospital de tercer nivel. En este sentido, cada día se acercan a los hospitales entre unos 15 y 20 pacientes con alguna urgencia dermatológica. Esta cifra demuestra que es indispensable contar con especialistas y atenderles de la mejor manera. "En España no es habitual que existan urgencias dermatológicas, salvo en hospitales con docencia MIR, y esto incluso es de forma irregular", indica.
El doctor enumera también las principales causas de urgencia: "Nos encontramos ante patologías muy variadas; que van desde cosas banales a procesos potencialmente más graves como toxicodermias, pénfigos, etc." También destacan las infecciones –tanto bacterianas como víricas–, reacciones a medicamentos, eccemas y urticarias, entre otras.
El jefe de Servicio de Dermatología también añade que han escrito "un libro de difusión internacional". De hecho, nos recuerda que "en los últimos 25 años, la dermatología ha sido repetidamente elegida por los mejores números del MIR. Esto, a la larga, ha hecho que contemos con una población de dermatólogos brillantes, con ganas de investigar, con motivación y que les gusta su trabajo. Creo que estamos en un buen momento para la especialidad".
Mayor y mejor coordinación
Las enfermedades dermatológicas como la artritis psoriásica o la psoriasis implican que, en muchos casos, nos encontramos ante pacientes con otras enfermedades asociadas (que pueden ir desde la hipertensión o la diabetes a problemas psicológicos). Esto ha llevado a que, a lo largo de estos años, se haya tenido que trabajar para mejorar la coordinación entre diferentes especialidades. "En los últimos años, la cooperación entre dermatólogos, reumatólogos e internistas ha sido cada vez mayor dada la asociación de síndrome metabólico, psoriasis y artropatía psoriásica. Aunque lentamente, vamos concienciando al personal médico y a los pacientes de esta problemática", detalla Ricardo Suárez, quien se encuentra al frente del Servicio de Dermatología desde 2010.
En cuanto al papel que juega la Atención Primaria en esta especialidad, el especialista recuerda que "el médico de Atención Primaria debe asumir, como en el resto de especialidades, una patología básica. Lamentablemente, el diagnóstico visual puede hacer que nos equivoquemos al no disponer de pruebas de confirmación fácil. Hay que recordar, también, que la causa dermatológica tienen un papel muy importante en las consultas de Atención Primaria, llegando a ser el 20% del total de las consultas". Todo ello ha hecho que, tal y como señala Ricardo Suárez, "estemos desarrollando unos protocolos para definir lo que el médico de Primaria debe tratar y lo que debe derivar".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario