martes, 8 de mayo de 2018

Cómo se hace resistente a la quimioterapia el cáncer de mama BRCA1 - JANO.es - ELSEVIER

Cómo se hace resistente a la quimioterapia el cáncer de mama BRCA1 - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'DISEASE MODELS AND MECHANISMS'

Cómo se hace resistente a la quimioterapia el cáncer de mama BRCA1

IDIBELL · 08 mayo 2018 18:29
Científicos del IDIBELL describen los mecanismos genéticos por los que un tumor mamario mutado en este gen se hace resistente a la quimio.
Investigadores del programa proCURE del Instituto Catalán de Oncología, Oncobell-IDIBELL, han publicado recientemente un trabajo científico en el que describen los mecanismos genéticos por los que un tumor de mama mutado en el gen BRCA1 se hace resistente a la quimioterapia.

Los cánceres de mama que aparecen en mujeres con mutaciones de BRCA1 son normalmente de mal pronóstico y sólo pueden ser tratados mediante quimioterapia; no obstante, en muchos casos se desarrollan resistencias que impiden la curación de las pacientes. Los resultados del estudio publicado demuestran que el cáncer posee diferentes mecanismos genéticos de adaptación a la quimioterapia.

Sin embargo, los investigadores han identificado el producto de un gen concreto que puede servir de biomarcador de beneficio terapéutico y a la vez de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de este tipo de tumores.

Noticias relacionadas

19 Sep 2017 - Actualidad

Nace por selección embrionaria la primera niña en España sin BRCA1, gen ligado al cáncer de mama

Con este nacimiento, son ya cinco los bebés nacidos en España sin esta predisposición.
21 Jun 2017 - Actualidad

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

Un estudio con casi 10.000 mujeres portadoras de mutaciones en estos genes genes desvela que el riesgo de cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético.
08 Abr 2015 - Actualidad

El riesgo de cáncer de mama y de ovario difiere según el tipo de mutación en BRCA1 y BRCA2

Las portadoras de mutaciones BRCA1 son algo menos propensas al diagnóstico de cáncer de mama que las portadoras de BRCA2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario