domingo, 27 de mayo de 2018

Combinar radiación selectiva con sorafenib no aumenta supervivencia en carcinoma hepatocelular - DiarioMedico.com

Combinar radiación selectiva con sorafenib no aumenta supervivencia en carcinoma hepatocelular - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÍGADO

Combinar radiación selectiva con sorafenib no aumenta supervivencia en carcinoma hepatocelular

Añadir radioterapia interna selectiva (RIS) al tratamiento estándar en cáncer primario de hígado avanzado e inoperable no mejora la supervivencia global.
Pilar Laguna. París   |  16/04/2018 12:25
 
 

Jens Ricke
Jens Ricke, jefe del Departamento de Radiología Clínica en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich. (DM)
Combinar la radioterapia interna selectiva (RIS) con el tratamiento estándar en cáncer primario de hígado avanzado e inoperable no aumenta la supervivencia global, aunque se observan beneficios en algunos subgrupos de pacientes, según los resultados finales del estudio paneuropeo Soramic.
Se trata del primer ensayo clínico aleatorio llevado a cabo en una cohorte de pacientes en cuidados paliativos por carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado y localmente irresecable, para evaluar la eficacia y seguridad de combinar la terapia farmacológica estándar (sorafenib) con radiación interna dirigida al hígado (RIS) que se transporta en microesferas de resina Y90.
Estos datos, menos alentadores de lo esperado porque el objetivo primario del ensayo era la supervivencia global de los pacientes y la búsqueda de tratamiento, se han presentado durante el Congreso Internacional del Hígado (ILC2018) tras ocho años de trabajo compartido por 40 centros de investigación de 11 países europeos, algunos de ellos españoles.
El coordinador del Soramic, Jens Ricke, jefe del Departamento de Radiología Clínica en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, en Alemania, ha explicado que aunque no se aumente significativamente la supervivencia global sí se observan beneficios en algunos subgrupos de la cohorte paliativa estudiada, como los pacientes más jóvenes (de 65 o menos años), los cirróticos con etiología no alcohólica y los que no tienen cirrosis.
En total participaron en el estudio 424 pacientes con carcinoma hepatocelular inoperable y que no eran candidatos a la técnica intervencionista de quimioembolización transarterial. De ellos, 216 se trataron con sorafenib más las intervenciones microterapéuticas de RIS, logrando una mediana de supervivencia de 12,1 meses, mientras que en los 208 pacientes que recibieron solo el sorafenib la mediana fue de 11,5 meses. Los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos.
"Todavía hay importantes necesidades no satisfechas en tratamientos para el cáncer de hígado avanzado no resecable y la SIR ya había mostrado resultados prometedores en estudios no aleatorios", explica Ricke, apostillando que los resultados del Soramic "generan nuevas hipótesis de gran interés sobre el tipo de carcinomas hepatocelulares que se beneficiarían de la combinación de sorafenib y SIR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario