miércoles, 2 de mayo de 2018

Cerca del 25% de los asmáticos sigue fumando - El médico interactivo : El médico interactivo

Cerca del 25% de los asmáticos sigue fumando - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Cerca del 25% de los asmáticos sigue fumando

Con motivo del Día Mundial del Asma el Hospital Dr. Peset de Valencia ha organizado una serie de actividades informativas para dar a conocer la enfermedad y su relación con el tabaco


fumadores



El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. Se calcula que son asmáticos el 5 por ciento de adultos y hasta al 10 por ciento de la población infantil en España  y su prevalencia e impacto están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas, debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida.
Es por ello que el día 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y con este motivo, Chiesi y la Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Peset de Valencia han organizado una serie de actividades informativas para dar a conocer la enfermedad, así como su relación con el tabaco.
Cabe recordar que los fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir asma. En este sentido, Eva Martínez Moragon, jefa del servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Dr. Peset, expone que debido a este mayor riesgo “es muy importante luchar contra la exposición al tabaco y que los adolescentes no empiecen a fumar”.
Otra de las cuestiones que ha destacado la experta es que  “en los asmáticos que siguen fumando es más frecuente que tengan síntomas a pesar del tratamiento, peor control clínico, que sufran más agudizaciones y que tengan un asma más grave, con una pérdida acelerada de la función pulmonar. La magnitud del problema es amplia, pues hasta el 20-25 por ciento de asmáticos son fumadores en algunas series”.
Más información para los pacientes
El objetivo de estas actividades es conseguir que “los asistentes puedan informase de cualquier aspecto del asma y su tratamiento”, según la experta. Uno de los aspectos que se quiere señalar es la implicación de tabaquismo materno, puesto que como apunta Moragon “el tabaquismo materno, tanto durante el embarazo como después del nacimiento, tiene consecuencias sobre el riesgo de padecer sibilancias o asma durante la infancia mientras que el tabaquismo pasivo y por supuesto el activo favorece el desarrollo del asma tanto en adolescentes como en adultos”.
Asimismo, más allá de poder formarse, las personas que se acerquen al Hospital Doctor Peset se podrán hacer espirometrías y medir el óxido nítrico en aire exhalado y si además son fumadores se podrán hacer también cooximetrías”.
En cuanto si hay dudas sobre quienes pueden ser asmáticos, Eva Martínez Moragon recuerda que “sus principales síntomas son tos seca, opresión torácica, dificultad para respirar y ruidos en el pecho (sibilantes) de predominio por la noche y a primera hora de la mañana. Cuando se presentan estos síntomas, se procede a la realización de pruebas diagnósticas. En primer lugar se realiza una espirometría, que “demuestra que existe obstrucción ventilatoria”, aunque  “también puede diagnosticarse mediante la medición de óxido nítrico en aire exhalado”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario