lunes, 7 de mayo de 2018

Celegne presenta REVLIMID como terapia de mantenimiento para pacientes con Mieloma Múltiple

Celegne presenta REVLIMID como terapia de mantenimiento para pacientes con Mieloma Múltiple

Noticias Farmacia



Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Celegne presenta REVLIMID como terapia de mantenimiento para pacientes con Mieloma Múltiple

celegne-presenta-rev

1
Los resultados de los estudios con este fármaco muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años y medio en supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída), junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total.
La compañía biotecnológica Celgene acaba de presentar la nueva indicación de REVLIMID® (lenalidomida)primera y única terapia de mantenimiento para pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos previamente a un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH). La indicación está sujeta a financiación públicadespués de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así lo haya acordado.
"Los resultados de los estudios con lenalidomida como tratamiento de mantenimiento muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años y medio en supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída), junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total", comentó el doctor Jesús F. San Migueldirector Médico de la Clínica Universidad de Navarra. En su opinión, este nuevo tratamiento supone "una gran ventaja para los pacientes, y de hecho esta posibilidad de mantenimiento se ha convertido en un nuevo estándar en el tratamiento del Mieloma Múltiple, ya que el objetivo debe ser erradicar la enfermedad mínima residual (EMR) y esto pasa por utilizar las combinaciones más eficaces posibles en todos los pacientes, incluyendo inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento".
Cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de Mieloma Múltiple en España, representando el 1% de todos los nuevos casos de cáncer y el 10% de los denominados como cánceres de la sangre, lo que la convierte en la segunda neoplasia hematológica más frecuente en nuestro país. Se trata de un tipo de cáncer recurrente y grave, que se caracteriza por la proliferación tumoral y la supresión del sistema inmune. Se considera una enfermedad rara y potencialmente mortal, cuya edad media de diagnóstico oscila entre los 65 y los 70 años. Los pacientes menores de 65 años, con buen estado de salud y en buena condición física, suelen considerarse candidatos al TAPH.
Para los pacientes recién diagnosticados con Mieloma Múltiple y candidatos a TAPH, los objetivos clave del tratamiento son retrasar la progresión de la enfermedad y, en última instancia, lograr un control en el largo plazo sobre el Mieloma Múltiple. Estos pacientes suelen recibir terapia de inducción y dosis altas de quimioterapia con melfalán seguido del TAPH. Esta estrategia de tratamiento ha sido el estándar terapéutico vigente durante más de 20 años. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes recaen, dependiendo de los tratamientos de inducción, entre 2 y 5 años después del TAPH, la aprobación de esta nueva terapia de mantenimiento representa un avance importante ya que retrasa la progresión de la enfermedad.
"Los pacientes con Mieloma Múltiple estamos esperanzados a la luz de los avances conseguidos en la última década: hemos pasado de no disponer de tratamiento a conseguir terapias que permiten largas remisiones, como es este caso", apuntó Teresa Regueiropresidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.
Por su parte, el doctor Juan José Lahuertajefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señaló que "la introducción de esta nueva opción de tratamiento era algo muy esperado y supone, sin duda, un gran avance en el abordaje del Mieloma Múltiple""Algunos, quizás muchos, de los pacientes que no están en remisión completa o que mantienen EMR positiva lograrán profundizar su respuesta antitumoral gracias al mantenimiento", concluyó.
La doctora María Victoria Mateoscoordinadora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, incidió en que "las mejores opciones de tratamiento deben utilizarse en la primeria línea, en el momento de nuevo diagnóstico, pues es cuando se va a obtener un mayor beneficio, con un abordaje continuo para conseguir respuestas profundas y duraderas que puedan llegar a plantear la curación de algunos pacientes con Mieloma Múltiple".
"Precisamente esta nueva indicación de mantenimiento supone que los pacientes puedan prolongar la duración de la respuesta alcanzada tras el trasplante de una manera muy manifiesta, gracias a un tratamiento que, por ser de administración oral y con un perfil de seguridad aceptable, permite que puedan continuar con su actividad habitual, sin que interfiera de una manera significativa en la calidad de vida", indicó la doctora Mateos.
Para Regueiro esta es otra de las ventajas de la terapia de mantenimiento, ya que "permite una buena calidad de vida, habiendo pacientes que continúan su actividad de forma óptima aun estando bajo tratamiento".
La doctora Luisa Rodríguez Posedirectora Médico de Celgene, reconoció que "en Celgene llevamos luchando contra el mieloma múltiple desde hace más de 30 años. Para nosotros es un gran orgullo haber conseguido esta nueva indicación. La llegada de un tratamiento de mantenimiento supone un gran paso en el abordaje de esta enfermedad y nos anima a seguir investigando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple".
La aprobación de lenalidomida como tratamiento de mantenimiento amplía y refuerza las indicaciones actuales que la posicionan como terapia de combinación esencial para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante o que hayan recibido, al menos, una terapia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario