martes, 1 de mayo de 2018

Bruselas propone medidas de cooperación entre países para incrementar la vacunación - JANO.es - ELSEVIER

Bruselas propone medidas de cooperación entre países para incrementar la vacunación - JANO.es - ELSEVIER



VACUNAS

Bruselas propone medidas de cooperación entre países para incrementar la vacunación

EUROPA PRESS · 27 abril 2018 11:19
La Comisión Europea planteó ayer jueves una serie de medidas a los países miembros con el fin de aumentar los índices de vacunación en la UE y garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos europeos tras los recientes brotes de sarampión "sin precedentes" y al resurgimiento de otras enfermedades que Bruselas considera "evitables" si no fuera por la "insuficiente cobertura" de la población.
La propuesta del Ejecutivo comunitario se centra en una veintena de medidas entre las que destacan el establecimiento de un sistema europeo de intercambio de información entre países, que fije un calendario compartido de vacunación de aquí a 2020 con dosis y edades comunes en todos los Estados miembros, la puesta en marcha de una tarjeta de vacunación comunitaria y un archivo virtual de datos sobre las existencias y necesidades de vacunas.
Además los países deberán desarrollar planes de vacunación a nivel nacional o regional de aquí a 2020 con el fin de garantizar una cobertura frente al sarampión del 95% como mínimo, implementar controles en los centros escolares y de trabajo y crear un portal europeo de información sobre vacunación que ofrezca "pruebas objetivas, transparentes y actualizadas sobre las ventajas y la seguridad de las vacunas".
"Las deficiencias de vacunación de un Estado miembro ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la UE" ha asegurado el comisario europeo de Salud Vytenis Andriukaitis, ya que "las enfermedades infecciosas no quedan confinadas por las fronteras nacionales".
Para Andriukaitis, "la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces y rentables desarrolladas en el siglo XX. Como médico, me resulta descorazonador ver que hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas".
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) la incidencia del sarampión sigue aumentando en varios países de la UE. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 se notificaron 14.813 nuevos casos de sarampión mediante el Sistema Europeo de Vigilancia, y el 86% de los afectados no se había vacunado.
Los países miembros de la UE debatirán la propuesta de Bruselas con el objetivo de que se adopte antes de finales de 2018 y entre en vigor de inmediato. A continuación, la Comisión informará cada tres años sobre los progresos logrados en la aplicación de las medidas propuestas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario