domingo, 27 de mayo de 2018

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres jóvenes - DiarioMedico.com

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres jóvenes - DiarioMedico.com



EN ESTADOS UNIDOS, PUBLICA 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres jóvenes

El cáncer de pulmón está experimentado un mayor aumento en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes en Estados Unidos. Las diferencias de sexo en cuanto al hábito de fumar no explican totalmente este fenómeno entre la población más joven, por lo que es necesario investigar las causas biológicas de este incremento, así como minimizar el tabaquismo.
Redacción. Madrid   |  24/05/2018 14:15
 
 
Cáncer de pulmón mujeres
Las mujeres empiezan a ser un grupo de alto riesgo de cáncer de pulmón. (José Luis Pindado)
Los patrones de tasas de incidencia de cáncer de pulmón, históricamente más altas entre los hombres que entre las mujeres, se han invertido en Estados Unidos entre los blancos no hispanos e hispanos nacidos desde mediados de la década de 1960: las tasas empiezan a ser mayores entre mujeres, y especialmente jóvenes, según un estudio que publica hoy The New England Journal of Medicine. Lo destacable del trabajo es que se hace hincapié en que este hecho no se explica completamente por diferencias de sexo en las conductas de fumar, por lo que se necesitan estudios futuros para identificar las razones de la mayor incidencia en cáncer de pulmón entre las mujeres jóvenes, señala el coordinador del trabajo Ahmedin Jemal, de la Division de Cáncer y Epidemiología y Genética del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos).

Desvelar otras causas

A pesar de que la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres nacidas desde 1965 se ha aproximado, pero en general, no ha superado a la prevalencia entre los hombres, en el estudio, financiado por la Sociedad Americana del Cáncer, se ha observado que las tasas de incidencia específica pasaron a un mayor incidencia entre las mujeres, con respecto a los hombres, entre los hispanos. Por ello, los autores sugieren más estudios encaminados a desvelar las posibles razones, incluidas, las biológicas de este comportamiento, y fundamentalmente en mujeres jóvenes en comparación con hombres jóvenes.
En España, y según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ya se está empezando a vislumbrar una mayor incidencia de cáncer de pulmón en la mujer. Aunque los patrones estadounidenses aún no se han reproducido totalmente, sí podría ser la primera voz de alerta sobre este problema de salud pública.

Mayor susceptibilidad

La controvertida hipótesis de que las mujeres pueden ser más susceptible a los efectos nocivos de los carcinógenos del tabaco se ha estudiado desde la principios de la década de 1990, pero los resultados han sido inespecíficos. Los estudios prospectivos no han replicado los resultados de varios estudios de casos y controles que mostraron un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre las mujeres que entre hombres a niveles comparables de exposición a fumar cigarrillos. Sí ha habido, por el contrario, cierta evidencia biológica y genética, aunque limitada, que sugiere una mayor susceptibilidad entre mujeres, incluida una mayor frecuencia de mutaciones en genes controladores críticos, como los oncogenes TP53 y KRAS.
En cualquier caso, este descubrimiento tiene importantes implicaciones para la salud pública. Eso puede presagiar una mayor carga futura de cáncer de pulmón entre las mujeres que entre los hombres a medida que las cohortes más jóvenes envejecen, lo que subraya aún más la necesidad de intensificar las medidas antitabaco para disminuir el tabaquismo entre las mujeres, especialmente la más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario