martes, 1 de mayo de 2018

Asma: Mejorar la adherencia y el diagnóstico es clave para controlar la enfermedad - DiarioMedico.com

Asma: Mejorar la adherencia y el diagnóstico es clave para controlar la enfermedad - DiarioMedico.com





DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Asma: Mejorar la adherencia y el diagnóstico es clave para controlar la enfermedad

El asma afecta a más de 3 millones de personas en España. Dar a conocer la enfermedad es clave para evitar el infradiagnóstico actual y aumentar la adherencia a los tratamientos.
Redacción   |  01/05/2018 00:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Día Mundial del Asma
  • Día Mundial del Asma
  • Asma
El asma bronquial afecta a más de 235 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el Informe Alergológica 2015, esta patología crónica es la segunda enfermedad de consulta por los pacientes que acuden por primera vez a un alergólogo, siendo diagnosticada en el 21,2 por ciento de los 2.914 pacientes que participaron en el estudio. En españa, el 7 por ciento de la población, más de 3 millones de personas, es asmática. Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma bajo el lema "Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde".
El asma es una enfermedad variable que puede mostrar sus primeros síntomas a lo largo de toda la vida, aunque los expertos aseguran que lo habitual es que aparezcan en la niñez o en la adolescencia. Actualmente, se calcula que la padece el cinco por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados. "El asma en una enfermedad muy frecuente en todas las edades, pero especialmente en niños. Es una de las causas más comunes de pérdida de días escolares, visitas a urgencias y hospitalizaciones en la infancia", destaca Javier Contreras, del Servicio de Alergia Hospital Universitario La Paz y coordinador del grupo EducAsma. "La mayoría de niños y adultos no tienen bien controlados sus síntomas de asma, y en muchas ocasiones es debido a la falta de información y entrenamiento en habilidades de manejo del asma", añade.

Síntomas del asma

Entre las características de esta enfermedad crónica están la aparición de episodios de dificultad respiratoria asociados a síntomas como sibilancias, presión en el pecho, tos o sensación de ahogo. Según los datos extraídos del Informe Alergológica 2015 y en función de los factores que lo desencadenan se pueden dar dos variantes de asma que varían entre asma alérgica (82,2 por ciento de los pacientes) y que está provocada por condicionantes alérgicos como ácaros de polvo, pólenes, epitelios de animales, etcétera. O bien, puede darse asma no alérgica (16,8 por ciento de los pacientes), en el que no hay ningún mecanismo alérgico que desencadene la crisis del broncoespasmo, y que puede ser producido por la práctica de ejercicio, humo de tabaco, perfumes, contaminación ambiental, sustancias en el ámbito laboral, entre algunos de ellos. "La identificación del alérgeno causante del asma facilita medidas terapéuticas eficaces como la evitación del agente que los causa o el empleo de inmunoterapia en los casos en los que esté indicada, la cual es capaz de modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas respiratorios de estos pacientes", comenta Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica(SEAIC). "Esta obstrucción bronquial es característicamente reversible total o parcialmente y el paciente puede estar temporadas sin desarrollar síntomas importantes. Sin embargo, es un error realizar el tratamiento antiasmático solo en los episodios de síntomas intensos, y, en general, un buen control de la enfermedad precisa de la realización de tratamiento de forma prolongada", ha dicho Delgado.
Segun los expertos, esta patología está infradiagnosticada en el 50 por ciento de los pacientes y existe un mal control de los síntomas en entre un 60 y un 70 por ciento de los casos.
Dos de los principales factores de riesgo del asma son la contaminación ambiental y el tabaco. Según Lorena Soto Retes, alergóloga del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, "el humo del tabaco y los altos niveles de contaminación atmosférica son irritantes para los pulmones. 7.000 personas mueren cada año en España a causa de enfermedades provocadas por contaminación del aire. Y es que el cambio climático y la contaminación son perjudiciales para la salud. Además, el cambio climático, apreciable en inviernos atípicos, con temperaturas frías alternas con temperaturas primaverales y baja precipitación, sumado a los efectos de la contaminación, está provocando un incremento de los casos de alergia respiratoria en nuestro país".

Concienciación y tratamientos del asma

"Todos los aspectos del tratamiento deben completarse con fármacos, principalmente administrados vía inhalatoria, para conseguir un control de la enfermedad que, en la mayoría de los casos, puede alcanzarse y permitir que el paciente asmático desarrolle sus actividades sin limitación", insiste Delgado. Actualmente, existen diversos tratamientos para reducir los síntomas de la patología, como pueden ser los antiinflamatorios bronquiales y los broncodilatadores, donde destaca principalmente el formato de inhalador.
Según Soto, "dar a conocer la enfermedad es el primer paso para alcanzar un diagnóstico correcto. Si el paciente no está diagnosticado, no puede llevar un tratamiento adecuado. Hay muchos asmáticos que no saben que tienen asma porque relacionan sus síntomas con rinitis alérgicas, bronquitis o catarros. Esta situación puede suponer un mayor gasto sanitario, porque el coste del asma no controlada puede llegar a ser 10 veces mayor que el del asma controlada. El asma conforma el 2 por ciento del gasto sanitario en España".
Silvia Sánchez-Cuéllar, coordinadora del Grupo de Trabajo de Asma de NeumoMadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, asegura que "actualmente, se estima que la adherencia al tratamiento en pacientes con asma no supera el 50 por ciento, por lo que es fundamental superar esta cifra porque mejora el control de la enfermedad".
Existen tres tipos de pacientes, según la experta, en cuanto a la adherencia al tratamientos e refiere. El primero de ellos es el paciente con un incumplimiento errático (olvidar tomar la medicación); el segundo de ellos, el asmático que presenta un incumplimiento deliberado (no la toma porque no quiere) y el tercero de ellos, el que incumple de forma involuntaria (no la toma por desconocimiento de la enfermedad o de su tratamiento). Todo ello se asocia a un aumento de la morbilidad y a un mayor uso de los servicios sanitarios.

¿Cómo usar el inhalador?

La asociación de pacientes AsmaMadrid, con el patrocinio de la Fundación SEAIC, ha producido el videoclip musical "Usa bien el inhalador" con el objetivo de enseñar y concienciar a los más pequeños que padecen asma y a sus familiares de una manera lúdica, ilustrativa y divertida el manejo correcto de los inhaladores y de la importancia de utilizarlos en los momentos en los que se padecen de episodios de asma.
Según Conxi Grau, presidenta de AsmaMadrid, "a través de este video educativo queremos enseñar, de una manera inédita y original, a utilizar los inhaladores y la cámara inhaladora a niñas, niños, a sus familiares y a adultos que padecen la enfermedad, así como los inconvenientes que puede conllevar no aprender a usarlo".
"Es muy necesaria la sensibilización social a través de la información y educación sanitaria para niños y adultos con asma, mejorando el control de los síntomas, la calidad de vida y disminuyendo los gastos sanitarios ocasionados por la enfermedad", recalca Contreras.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma bajo el lema "Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde", la SEAIC quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. "A pesar de su importante prevalencia y de la incapacidad que genera en muchos pacientes, el asma esta infradiagnosticada, por ello es importante que los pacientes y el colectivo médico seamos capaces de interpretar los primeros síntomas y valoremos la importancia de un diagnóstico etiológico preciso", concluye Delgado.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario