miércoles, 9 de mayo de 2018

Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación - DiarioMedico.com

Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación - DiarioMedico.com



POR MEJORAR LA SALUD DE LOS MÁS VULNERABLES

Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Las organizaciones Amref Health Africa (Global) y Amref Salud África (España) han sido galardonadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, cuyo fallo acaba de hacerse público en Oviedo.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  09/05/2018 12:28
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Amref
Programa de cirugía obstétrica en Kenia. (Amref)
  • Amref
  • Amref
El jurado ha querido reconocer con este premio el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud.
Amref Health Africa, la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos, ha conseguido llegar a "las poblaciones más vulnerables y remotas que no que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios", utilizando incluso avionetas ambulancia, según ha destacado el jurado.
El acta resalta además la actividad de la organización en cuanto a programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria, al tiempo que pone de relieve el esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural.
La candidatura ha sido propuesta por Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y por Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de la República de Kenia, y ha recibido más de 80 apoyos, entre ellos los de Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983, y Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, así como de los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.
Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (Estados Unidos) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Doctores-piloto

Para ello contaban con el servicio de los flying doctors, doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras. Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. 
En 1997, año en que celebró su 40.º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos.
Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.
Con sede central en Nairobi (Kenia) y otras 19 oficinas regionales y nacionales en África (Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal), Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Mónaco y Suecia) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Amref desarrolla programas propios en una treintena de países africanos. En sus más de sesenta años de existencia, la organización ha atendido a 110 millones de personas, de las que ochenta millones son mujeres y niños, y formado a doce millones de trabajadores de la salud.
La organización está apoyada en un equipo de médicos, enfermeros, investigadores, nutricionistas y expertos en saneamiento y salud pública, casi todos de origen africano. Sus líneas estratégicas de trabajo son la salud materna e infantil, la formación de profesionales y refuerzo de capacidades, los servicios clínicos y de diagnóstico, la lucha contra enfermedades olvidadas, el sida, la tuberculosis y la malaria, y la investigación y acciones de promoción y agua y saneamiento, un marco estratégico en sintonías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el período 2015-2030.
En lo que al trabajo de Amref en favor de la erradicación de mutilación genital femenina, con cuyos programas de sensibilización han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, la organización ha contribuido a que las tasas de esta práctica se hayan reducido del 45% al 14% en pocos años. Desde 2011, según datos facilitados por la Fundación Princesa de Asturias, Amref ha conseguido que alrededor de 15.000 chicas se hayan librado de esta práctica, sustituyéndola por los conocidos como ritos de paso alternativos, de carácter simbólico.
Otro asunto relevante que ha tenido en cuenta el jurado es la utilización de una plataforma de formación continua en línea para profesionales a través de dispositivos móviles con información y datos de casos clínicos para estudiar y debatir. Esta aplicación permite un contacto directo e inmediato con formadores digitales y otros profesionales del sector gracias a los grupos de chat. La organización posee una universidad internacional especializada en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud y a la enseñanza sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario