miércoles, 9 de mayo de 2018

Actualmente, investigamos los factores asociados a una mejor respuesta a los tratamientos inmunológicos del melanoma

Actualmente, investigamos los factores asociados a una mejor respuesta a los tratamientos inmunológicos del melanoma

Noticias Farmacia

"Actualmente, investigamos los factores asociados a una mejor respuesta a los tratamientos inmunológicos del melanoma"

actualmente-investig

El Instituto Clínic de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic se constituyó en 2004 e integra a los especialistas en Medicina Interna en los servicios de Medicina Interna General, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Área de Vigilancia Intensiva y Unidad de Geriatría de Agudos, así como a los especialistas en Dermatología en el servicio de Dermatología.
La dermatóloga Susana Puig es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y jefe del grupo de investigación de la Unidad de Melanoma "Melanoma: Imaging, genetics and immunology" del IDIBAPS, Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Remarca que el servicio de dermatología del Hospital "es el que tiene una mayor producción científica del país, y contamos con mucha actividad en este sentido, siendo la más destacada la investigación centrada en el melanoma y el cáncer cutáneo, pero también en otras patologías dermatológicas".
La Dirección de Investigación e Innovación es responsable de promover y coordinar la actividad de investigación e innovación del Hospital y su relación con la Universidad de Barcelona, la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y el Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), asegurando el esfuerzo continuo en investigación e innovación, y potenciando el liderazgo del Hospital en este ámbito. De hecho, según el estudio MaIND, que analiza la producción científica cuantitativa y cualitativa de 75 servicios de Dermatología de nuestro país, el del Clínic es el servicio de Dermatología con una mayor productividad científica.
Principales afecciones
La dermatología es una especialización muy variada. La doctora explica que contamos con aquellas enfermedades englobadas en patología tumoral, como el "cáncer cutáneo, el más frecuente de todos los humanos". Explica que si ponemos en una balanza el cáncer cutáneo y en la otra el resto de cánceres, "hay más cáncer cutáneo que todo el resto junto, por lo que este tema es muy importante". Por otro lado, destaca también la patología tumoral benigna, que es motivo de consulta, y, a veces, requiere de tratamiento.
Mientras que otras afecciones no tumorales son las dermatitis atópica, la psoriasis, la dermatitis seborreica y otras más raras como las autoinmunes (lupus, esclerodermia, etc) o las enfermedades autoinflamatorias, "que ahora se están investigando mucho, y que antes se pensaba que eran infecciosas pero se ha visto que son inflamatorias", apunta la dermatóloga.
Explica que, dentro de las afecciones dermatológicas, también encontramos las patologías infecciosas, como verrugas víricas, moluscos, micosis, tiñas de los pies, etc. y "las enfermedades de enfermedad sexual que están englobadas dentro de la dermatología", además de las multifactoriales, como el acné, que aunque tiene una base infecciosa también tienen componentes de autoinflamación genética y hormonal.
Tratamientos
Hay un tratamiento distinto para cada afección dermatológica. Lo que destacada la jefa del Servicio de Dermatología de Hospital Clínic es que "lo más novedoso son las terapias diana, que son personalizadas. Trabajamos en fármacos biológicos para poder identificar qué vías son las principalmente implicadas en un proceso. A veces, pueden ser vías relacionadas, bien con la inflamación, o con la inmunidad, y se puede dar un medicamento que actúa a nivel biológico en esa diana terapéutica en concreto".
Comenta que hay tratamientos biológicos que se utilizan para patología inflamatoria, como la psoriasis; los fármacos diana que actúan a nivel de una mutación genética, como puede ser para el melanoma; o los que afectan a los inhibidores de la inmunidad. Muchos pacientes con cáncer cutáneo tienen su inmunidad frenada y utilizan fármacos que son bloqueadores de los inhibidores de la inmunidad. "Todo ello permite escoger cuál es el mejor tratamiento para cada paciente".
El cáncer de piel, el más frecuente
Según la doctora Susana Puig, el cáncer de piel es el más frecuente de todos, "pero tenemos la suerte de que si se detecta de forma precoz, entonces se cura muy fácilmente". Incide en la idea de que es muy importante hacer campañas a todos los niveles.
Debemos destacar que el melanoma familiar es un término que hace referencia a aquellas familias en las que, en una relación de parentesco de primer grado: padres, hijos/as o hermanos/as, se presenta el melanoma en dos o más casos. El melanoma en sí no es hereditario, aunque puedan encontrarse afectados varios miembros de una misma familia; lo que sí puede heredarse es el riesgo a desarrollarlo. Es importante conocer la historia familiar del melanoma, ya que del 5 al 10% de los diagnósticos se encuentran en el grupo de melanoma familiar.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario