sábado, 14 de abril de 2018

Violencia de género: aumentan un 5,3% los casos detectados por profesionales sanitarios - DiarioMedico.com

Violencia de género: aumentan un 5,3% los casos detectados por profesionales sanitarios - DiarioMedico.com



LA RECOGIDA EN HISTORIA CLÍNICA, ESTANCADA

Violencia de género: aumentan un 5,3% los casos detectados por profesionales sanitarios

El Informe sobre Violencia de Género 2017 del Consejo Interterritorial, que Sanidad y autonomías verán la próxima semana y al que ha accedido DM, concluye que la recogida de casos mediante historia clínica no aumenta según lo deseado. La recogida de datos, mejorable, "genera distorsiones".
José A. Plaza   |  13/04/2018 11:29
 
 

Violencia de género
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas tratarán la próxima semana en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (CISNS) el informe 2017 sobre violencia de género, desarrollado por la Comisión contra la Violencia de Género del propio CISNS. Cabe recordar que el Pacto de Estado sobre violencia de género aún debe desarrollarse, también en lo que refiere al ámbito sanitario.
El documento, al que ha tenido acceso DM, ofrece datos sobre detección de casos de violencia de género en el ámbito sanitario mediante parte de lesiones o mediante información ligada a la historia clínica. Según el texto, en 2016 hubo un leve descenso de la cobertura poblacional a partir de datos de la historia clínica, achacable a que Castilla-La Mancha y La Rioja remitieron datos sólo mediante parte de lesiones.
Pese a ello, el ministerio y las comunidades calculan que el número de casos de violencia de género detectados en 2016 mediante historia clínica ascendió a 10.449, un 13 por ciento más que el año anterior (9.248). El aumento de detecciones por historia clínica es mayor en primaria (un 15,2 por ciento más) que en hospital (un 6,3 por ciento más).
  • Hay un "importante desequilibrio" entre autonomías en la recogida de datos en primaria y hospital
En todo caso, las conclusiones no son las deseadas: "No ha aumentado la utilización de la historia clínica como fuente de datos, lo que implicaría una mejor calidad".
En datos globales, en 2016 el SNS detectó "una cifra de 17.479 mujeres que han declarado por primera vez ante un profesional sanitario sufrir maltrato, comparado con 16.598 mujeres en el 2015, lo que supone un aumento de 5,3 por ciento".
De este total, "13.729 han sido detectadas como caso en atención primaria comparado con 13.048 en el 2015 lo que supone una variación del 5,2 por ciento, y 3.750 en atención hospitalaria, comparado con la cifra de 3.550 en el 2015, lo que supone una variación del 5,6 por ciento".
La intención del Gobierno central y de las autonomías es "optimizar los datos obtenidos a través de historia clínica como fuente primordial de recogida de información, limitando la carga de trabajo de las comunidades que venían recogiendo información de ambas fuentes". El 65 por ciento de datos provienen de la historia clínica, y el 35 por ciento de partes de lesiones.
Aunque el problema parece estar remitiendo, el informe aún refleja preocupación por la dificultad de evitar duplicidades entre primaria y hospital al gestionar la contabilización de casos de violencia de género. El informe reconoce "discrepancias en algunas comunidades entre los datos declarados en primaria y hospital, objetivándose un importante desequilibrio entre los dos ámbitos asistenciales".

Distorsiones

Finalmente, Sanidad y autonomías admiten que la recogida y análisis de información puede mejorar. Observan "distorsiones importantes en la obtención del dato agregado para el conjunto del SNS respecto a la magnitud del problema que se está detectando y atendiendo desde los servicios sanitarios, así como en las correspondientes series temporales que informan sobre la evolución y la tendencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario