sábado, 14 de abril de 2018

Uno de cada tres hospitalizados con cirrosis presenta multirresistencia bacteriana - DiarioMedico.com

Uno de cada tres hospitalizados con cirrosis presenta multirresistencia bacteriana - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÍGADO

Uno de cada tres hospitalizados con cirrosis presenta multirresistencia bacteriana

Los enfermos con cirrosis hepática que presentan infecciones bacterianas, que además no responden a tratamiento, registra una elevada incidencia. Los expertos abogan por adoptar medidas que reduzcan la resistencia.
Pilar Laguna. París   |  13/04/2018 14:37
 
 
Células hepáticas con cirrosis
Células hepáticas con cirrosis. (DM)
La prevalencia mundial de multirresistencia a fármacos alcanza al 34 por ciento de los pacientes hospitalizados por cirrosis hepática que presentan alguna infección bacteriana, según un estudio presentado en el Congreso Internacional del Hígado (ILC2018 en sus siglas en inglés) que organiza la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y que se celebra hasta este fin de semana en París.
En este estudio sobre epidemiología, predictores y resultados de este tipo de infecciones, que ha sido auspiciado por el Club Internacional de Ascitis, han participado 46 hospitales de Europa, América del Sur y Asia.
En total han reclutado a 1.302 pacientes hospitalizados que presentaban infecciones bacterianas o fúngicas. Las más comunes fueron peritonitis espontánea bacteriana (27 por ciento), infección urinaria (22 por ciento) y neumonía (19 por ciento). En 740 de estos pacientes se detectó al menos un cultivo positivo y se aislaron hasta 959 microorganismos.

Factores de riesgo

La prevalencia global de multirresistencia se ha tasado en un 34 por ciento, si bien los expertos hacen notar que la probabilidad de padecerla es más alta en Asia -particularmente en India- y en América del Sur que en Europa. Se han asociado al aumento del riesgo factores como la administración de antibióticos tres meses antes de la hospitalizacióninfección nosocomial y la localización de la infección (pneumonía), piel y tejidos blandos.
En los pacientes que presentan multiresistencia los investigadores han hallado tasas más bajas de respuesta a los tratamientos antibióticos empíricos, en comparación con los que tenían infecciones por bacterias no multirresistentes. Salvatore Piano, investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Padua, Italia, ha advertido que se da una incidencia significativamente más alta de shocks y fracasos orgánicos, así como una tasa superior de mortalidad intrahospitalaria. "Con estos hallazgos tenemos que insistir en la necesidad urgente de desarrollar estrategias antibióticas empíricas en diferentes partes del mundo, pero mientras esperamos a que se desarrollen tenemos que esforzarnos por reducir la extensión de la multirresistencia bacteriana".

Protocolizar terapias

Para Annalisa Berzigotti, profesora de Medicina en la Universidad de Berna, Suiza, y moderadora de la presentación, también es preocupante la alta incidencia de enfermos con cirrosis hepática que presentan estas infecciones y no responden a tratamiento. "Es importante concienciarnos con este problema creciente y será esencial que manejemos de forma correcta procedimientos como las medidas de higiene, incluyendo aislamiento, y protocolizar el tratamiento antibiótico empírico para pacientes de alto riesgo de infección por bacterias multirresistentes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario