lunes, 23 de abril de 2018

Un proyecto biomédico mejora el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas - JANO.es - ELSEVIER

Un proyecto biomédico mejora el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas - JANO.es - ELSEVIER



ANALISIS CLÍNICOS

Un proyecto biomédico mejora el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas

CIMA · 23 abril 2018 00:36
Ingenieros de la empresa USCAL y del CIMA de la Universidad de Navarra desarrollan una herramienta que permite estudiar ex vivo la efectividad de múltiples fármacos en esferoides tumorales creados a partir de células de tumores de pacientes.
  • De izquierda a derecha, el Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, Javier Uranga y Alejandro Rodríguez. / CIMA
Ingenieros de la empresa navarra USCAL S.L y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han presentado un proyecto biomédico en el mayor evento mundial en el área de fotónica, láser y óptica aplicada en biomedicina, el congreso SPIE Photonics West, celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
“Hemos desarrollado un dispositivo microfluídico capaz de generar esferoides tumorales (cultivos celulares en 3D) en un formato de alto rendimiento y un sistema de microscopía de bajo coste. Es capaz de realizar un seguimiento de estos esferoides, tanto en fluorescencia como en contraste de fase, durante experimentos de larga duración. Esta herramienta permitirá estudiar ex vivo la efectividad de múltiples fármacos en esferoides tumorales creados a partir de células de tumores de pacientes”, señala el Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, director del Laboratorio de Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis del CIMA.
“El proyecto de colaboración ORGANSCREEN generó gran interés entre los asistentes, ya que supondrá una gran ayuda para el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas. Además, debido a su bajo coste, será accesible a un mayor número de centros de investigación y hospitales”, aseguran Javier Uranga y Alejandro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario