lunes, 23 de abril de 2018

Un francés, primer paciente que se somete a dos trasplantes de cara - JANO.es - ELSEVIER

Un francés, primer paciente que se somete a dos trasplantes de cara - JANO.es - ELSEVIER



CIRUGÍA PLÁSTICA

Un francés, primer paciente que se somete a dos trasplantes de cara

JANO.ES · 23 abril 2018 00:37
Jérôme Hamon recibió un primer trasplante en 2010 y, tras sufrir un rechazo, se sometió a un segundo transplante en enero.
Jérôme Hamon se convirtió el pasado mes de enero en el primer paciente del mundo que se somete a un doble trasplante integral de rostro. La  intervención, que se prolongó durante 16 horas, fue realizada el hospital Georges Pompidou de París por el especialista Laurent Lantieri, el mismo médico que ya le practicó el primer trasplante en 2010.

Según el centro sanitario, la operación abre nuevas posibilidades en este campo. “Por primera vez en el mundo, (esta intervención) demuestra que en el campo de los trasplantes vascularizados compuestos (cara y manos) es posible un retrasplante en caso de rechazo crónico”, dijo el hospital en un comunicado. Hamon sufre neurofibromatosis 1, también conocida como enfermedad de von Recklinghausen, un mal genético que deformó su cara hasta tal punto que los médicos consideraron necesario someterle a un trasplante integral de rostro en 2010.

Poco después, un médico le prescribió un antibiótico para tratarle un resfriado que resultó ser incompatible con su tratamiento inmunodepresor. En 2016, Hamon comenzó a mostrar síntomas de rechazo crónico y su cara empezó a degradarse. Un año más tarde, tuvo que ser hospitalizado y en noviembre pasado, en vista de que la cara trasplantada presentaba ya zonas de necrosis, los médicos decidieron quitarle el trasplante. Hamon permaneció dos meses sin rostro y en cuidados intensivos en el hospital de París hasta que, a mediados de enero, surgió un donante, un joven de 22 años fallecido a varios centenares de kilómetros de París, y Lantieri decidió realizar la intervención.

Si la operación fue larga —comenzó al mediodía de un lunes y terminó al amanecer del martes—, la recuperación no lo ha sido menos. Tres meses más tarde, Hamon todavía tiene la cara prácticamente paralizada —los médicos dicen que podrá gesticular poco a poco en un par de meses— y sigue bajo un fuerte tratamiento inmunodepresor para evitar un nuevo rechazo.

Noticias relacionadas

18 Nov 2015 - Actualidad

Llevan a cabo en Nueva York el trasplante de cara más complejo jamás realizado hasta la fecha

El receptor ha sido un bombero de 41 años que sufrió importantes quemaduras en el rostro en septiembre de 2001 mientras intentaba salvar a una mujer en un incendio.
30 Mar 2015 - Actualidad

Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

La operación duró 27 horas y al paciente, que padecía una grave deformación, se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.
16 Nov 2010 - Actualidad

Sanidad autoriza el cuarto trasplante de cara en España

Leire Pajín lo ha anunciado en Madrid durante un simposio en el que la ONT ha reunido a los pioneros de los trasplantes de cara en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario