martes, 3 de abril de 2018

Trumenba aporta al pediatra una nueva estrategia de prevención

Trumenba aporta al pediatra una nueva estrategia de prevención

Noticias Farmacia

Trumenba aporta al pediatra una nueva estrategia de prevención

trumenba-aporta-al-p

6
Pfizer presenta Trumenba, la nueva vacuna frente al meningococo B diseñada para ofrecer amplia cobertura frente a la mayoría de cepas circulantes especialmente dirigida a personas de diez a 18 años.
En el mes de marzo, se aprobó en España el uso de la vacuna antimeningocócica B Trumenba. Por este motivo, Pfizer organizó este martes un encuentro con la prensa para hablar de meningitis y de las características de dicha vacuna.
Javier Álvarez Aldeánjefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Málaga, explicó que la Enfermedad Meningocócica Invasora (EMI) supone lidiar en la práctica pediátrica con una enfermedad que tensiona y que pone en una situación difícil la atención de los niños afectados. "En pocos minutos, un grupo de profesionales tiene que gestionar mucha incertidumbre", declaró. Subrayó que posee una dimensión social y mediática importante. "El entorno social, del colegio o del instituto, tiene que tomar unas medidas, que muchas veces la población no entiende dónde se pone el límite. Hay pocas enfermedades en pediatría con una mortalidad tan alta, hasta el 10% de los pacientes muere, normalmente entre las 24-48 horas tras la aparición de los síntomas, y con secuelas tan importantes", expuso. Entre quienes sobreviven, un 10-20% experimenta graves secuelas para toda la vida. Algunas de ellas son sordera, retraso mental, disfunción neurológica, problemas cutáneos y cicatrices en la piel, epilepsia o amputación de miembros. El culpable de todo esto es una bacteria: el meningococo, que vive en los seres humanos y se transmite a seres humanos. El tipo B disminuyó mucho a principios de los 2000 como consecuencia de la vacunación, aunque sigue siendo de los más frecuentes en toda Europa.
Álvarez Aldeán indicó que uno de cada cuatro jóvenes son portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis, por lo que los niños mayores y adolescentes son un grupo prioritario para la vacunación. "En un momento determinado, sin conocer la causa, el germen penetra en el epitelio y se disemina", describió. Informó de que la enfermedad se desenvuelve de una manera parecida, pero distinta, en los diferentes grupos de edad. El tiempo medio hasta el ingreso hospitalario es de 13 horas, tras el inicio de los síntomas característicos de esta enfermedad. Conforme el niño es más pequeño, el diagnóstico se va retardando. "Cuanto antes tratemos, vamos a conseguir mejores resultados. Es una grave enfermedad, con una gran dimensión social. Es importante reconocerlo porque el diagnóstico precoz es fundamental. Es una enfermedad evitable y es importante disponer de medidas preventivas", consideró. En cuanto a los síntomas iniciales de la enfermedad meningocócica, son inespecíficos (fiebre, dolor de cabeza) y difíciles de identificar, pudiendo confundirse con los de otras patologías como la gripe.
A continuación, tomó la palabra María José Cilleruelopediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Detalló que, en función de las características de la cápsula, se clasifica en diferentes serogrupos. Lo más patógenos son A, B, C, W, Y. En Europa, el predominante es el B. En la temporada 2015-2016 (últimos datos disponibles), del total de casos confirmados de enfermedad meningocócica, alrededor del 60% se debió al serogrupo B. "Es el que más nos preocupa a los pediatras y es una excelente noticia poder disponer de una vacuna", manifestó. "Estamos ahora mismo en los momentos más bajos de la incidencia de la enfermedad. A pesar de que la incidencia ha bajado, nos sigue poniendo los pelos de punta a los pediatras", comentó. Reino Unido e Irlanda son los países europeos con más incidencia. La enfermedad se da sobre todo en niños menores de un año. Después, en los que tienen hasta cuatro años. Hay un pico también en la adolescencia.


La enfermedad meningocócica de tipo B es en la actualidad la causa más común de meningitis bacteriana en nuestro país. Según Cilleruelo, el último incremento de incidencia en España fue hace 20 años. Desde entonces, no ha hecho más que bajar. "Pero no sabemos qué pasará. El 10% de los casos declarados en Europa corresponde a España. Hay muchos portadores sanos. Casi el 25% en el caso de los adolescentes, por lo que es una población muy importante para controlar", advirtió. De acuerdo con sus palabras, "los expertos recomiendan que la única manera de poder pelear contra esta enfermedad es desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica".
Hasta ahora, la única vacuna de la que se disponía frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B ofrecía cobertura para aproximadamente el 69% de las cepas invasivas de meningococo B en nuestro país. "Trumenba está diseñada para proporcionar una amplia cobertura al incluir un antígeno vacunal que es una diana adecuada para más del 90% de las cepas invasivas de meningococo B", destacó Cristina Méndezdirectora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer. "Es un gran motivo de celebración para nosotros el poder aportar al pediatra una nueva estrategia de prevención", dijo. El esfuerzo investigador de su compañía se traduce en la protección de muchas personas. Méndez precisó cómo funciona una vacuna. Concluyó que Trumenba, indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B, es una vacuna diseñada para poder ofrecer amplia cobertura, que se puede administrar con un esquema de dos dosis con una diferencia entre cada una de seis meses. "Es la vacuna que ofrece la más alta protección", aseguró. Cuenta además con un buen perfil de seguridad.
En el evento de prensa, quedó claro que las secuencias de fHbp se dividen en dos subfamilias genética e inmunológicamente diferentes, A y B. Conocer la distribución de las subfamilias de fHbp entre diferentes cepas del meningococo B es crucial para plantear estrategias de vacunación, así como la inclusión de un antígeno vacunal dirigido a cada una de las subfamilias A y B; como ocurre con Trumenba. La nueva vacuna desarrollada por Pfizer contiene la proteína fHbp y evita que el factor H humano se una a ella, eliminando este sistema de protección que utiliza la bacteria. Es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Javier Álvarez Aldeán, Cristina Méndez y María José Cilleruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario