jueves, 5 de abril de 2018

SEMERGEN informará acerca de las enfermedades urinarias a la población

SEMERGEN informará acerca de las enfermedades urinarias a la población

Noticias Farmacia

SEMERGEN informará acerca de las enfermedades urinarias a la población

semergen-informara-a

4
En el marco de las 6as Jornadas Nacionales Nefrourológicas que se celebrarán en Segovia, la sociedad organizará una charla formativa e informativa con el fin de dar consejos y recomendaciones para mejorar los síntomas de estas patologías.
Las 6as Jornadas Nacionales de Nefrourológicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrarán el 13-14 de abril en Segovia, comienzan el viernes 13 con una actividad precongresual dirigida a la población en general denominada "Preguntas y respuestas sobre enfermedades del aparato urinario". Con un claro objetivo de informar sobre los síntomas y las patologías urológicas más prevalentes, esta actividad se realizará en el salón de actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de Segovia.
La actividad consistirá en una charla formativa e informativa sobre las distintas patologías urológicas, realizada por médicos miembros del Grupo de Trabajo de Nefrourología de SEMERGEN, en donde se incentivará la participación de los asistentes para que realicen sus preguntas, así como se darán consejos y recomendaciones para que mejoren los denominados "síntomas del tracto urinario inferior" (STUI).
"Las patologías y síntomas que vamos a tratar son muy frecuentes, especialmente en las personas mayores y, a menudo, no nos los consultan porque piensan que son achaques propios de la edad y que no tienen solución", indica la Dra. Mª Lourdes Martínez-Berganza, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nefrourología de SEMERGEN y miembro del comité organizador de las 6as Jornadas.
Los síntomas del tracto urinario inferior pueden deberse a diversas causas como son la incontinencia urinaria, la vejiga hiperactivainfecciones de orina o la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Concretamente, la incontinencia urinaria la padecen un 10-15% de personas mayores de 65 años, la vejiga hiperactiva un 16-20% de la población, la HBP hasta el 40% en varones de 50 años (y aumenta con la edad hasta 90% en varones de más de 90 años), siendo esta última la consulta urológica más frecuente en el varón.
Si bien son enfermedades no especialmente graves, deterioran la calidad de vida de las personas que la padecen y, en ocasiones, y pueden conllevar el aislamiento social. Además, normalmente llevan asociadas otras enfermedades como son las lesiones en la piel, la depresión o el insomnio. "A través de esta actividad queremos subrayar que los síntomas sí son solucionables y que existen tratamientos efectivos que pueden mejorar su calidad de vida", añade la Dra. Martínez-Berganza.
Asimismo, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Nefrourología recuerda que las personas que tengan estos síntomas deben acudir a su médico de Atención Primaria para realizar un estudio diagnóstico y valorar que tratamiento será el más adecuado para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario