martes, 3 de abril de 2018

Roche presenta Tecentriq (atezolizumab), la primera inmunoterapia antiPD-L1

Roche presenta Tecentriq (atezolizumab), la primera inmunoterapia antiPD-L1

Noticias Farmacia



Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Roche presenta Tecentriq (atezolizumab), la primera inmunoterapia antiPD-L1

roche-presenta-tecen

1
Está indicada para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico que hayan recibido un tratamiento previo y para pacientes con carcinoma urotelial metastásico tratados previamente con quimioterapia basada en platino.
La inmunoterapia frente al cáncer representa un área de investigación en constante expansión, que está cambiando la forma en que se aborda actualmente el tratamiento de cada vez más tumores. Hace escasos días, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de los pacientes un nuevo tipo de inmunoterapia para tumores de pulmón y vejiga en estado metastásico: un inhibidor de PD-L1. Este anticuerpo monoclonal antiPD-L1 constituye un nuevo avance dentro del esfuerzo investigador que desde hace una década va aportando evidencias de los beneficios de activar el sistema inmune frente a las células tumorales. El primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar ha sido atezolizumab (Tecentriq), con una doble indicación para tumores de pulmón y vejiga en estados avanzados o metastásicos. Se trata de la primera inmunoterapia para este tumor urológico y el primer antiPD-L1 para el carcinoma pulmonar.
Tecentriq se ha diseñado para unirse a una proteína denominada PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. De ese modo, hace posible que las células del sistema inmune detecten y destruyan las células tumorales.
La doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, subraya que el desarrollo de una inmunoterapia pionera en su mecanismo de acción como es atezolizumab es un ejemplo más del compromiso de Roche, desde hace varias décadas, por mantenerse en la vanguardia de la investigación oncológica. "Actualmente", explica, "dedicamos grandes esfuerzos a la I+D de opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmune del propio paciente a combatir el cáncer. Para ello aportamos más de 7.000 millones de euros al año de la inversión total en I+D a la inmunoterapia oncológica. Nuestro programa de investigación cuenta con más de 20 moléculas candidatas, 12 de las cuales están siendo evaluadas en ensayos clínicos y se dirigen a los tres perfiles tumorales. En total son más 60 ensayos en marcha, tanto en monoterapia como en combinación".
La indicación financiada por el Ministerio para Tecentriq es en monoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Es preciso que los pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva hayan recibido una terapia dirigida antes de ser tratados con esta nueva terapia. La aprobación se ha basado en los resultados de los estudios aleatorizados fase III OAK y fase II POPLAR. Los resultados del OAK demostraron que los pacientes tratados con Tecentriq alcanzaban de una mediana de supervivencia de 13.8 meses, logrando 4.2 meses más que la que consiguen los que recibieron la quimioterapia docetaxel (mediana de supervivencia global (SG): 13.8 vs 9.6 meses; hazard ratio [HR] = 0.73, intervalo de confianza [IC] al 95%: 0.62, 0.87).
La disponibilidad de la primera inmunoterapia en cáncer de vejiga avanzado supone poder incorporar una nueva opción al arsenal terapéutico de un tumor de mal pronóstico que apenas ha registrado avances de relevancia en los últimos 30 años. La indicación aprobada por el Ministerio para Tecentriq es en monoterapia para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. La autorización se ha basado en los resultados del estudio aleatorizado fase III IMvigor211 y de la cohorte 2 del estudio de un solo brazo fase II IMvigor210.
Aunque el estudio IMvigor211 no alcanzó su objetivo principal de supervivencia global en comparación con quimioterapia, mostró que la mediana de la duración de la respuesta, uno de los objetivos secundarios del ensayo, fue de 21,7 meses (IC 95%: 13.0, 21.7) en los pacientes tratados con Tecentriq en comparación con 7.4 meses (IC 95%: 6.1, 10.3) del grupo de quimioterapia. La mayoría de los pacientes que respondieron al tratamiento con Tecentriq (63%) continuaron respondiendo al mismo, en comparación con el 21% de los tratados con quimioterapia.
Desde Roche, la apuesta por la inmunoterapia es cada vez mayor y buena parte de la investigación clínica, como indica la doctora Gabriele, "se seguirá llevando a cabo en hospitales españoles debido a su acreditada excelencia académica. De hecho, la compañía puso en marcha la red global de investigadores y centros ImCore, en la que colaboran el Instituto del Vall D´Hebron de Barcelona, y la Clínica Universitaria de Navarra. Una cooperación que cuenta con 32 proyectos, algunos de ellos impulsados desde España. Esta red se centra, por ejemplo, en la identificación de posibles enfoques que amplíen el número de pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia. Con ese objetivo concreto trabaja una red internacional de investigadores de 22 instituciones académicas de 9 países, líderes en la inmunoterapia oncológica, junto a científicos de Roche y Genentech".

No hay comentarios:

Publicar un comentario