viernes, 6 de abril de 2018

Primera inmunoterapia antiPD-L1 para pulmón y vejiga metastásicos - DiarioMedico.com

Primera inmunoterapia antiPD-L1 para pulmón y vejiga metastásicos - DiarioMedico.com



RESPUESTAS COMPLETAS Y PROLONGADAS

Primera inmunoterapia antiPD-L1 para pulmón y vejiga metastásicos

Atezolizumab, un anticuerpo monoclonal de la familia de los inhibidores de PDL-1 aterriza en España con una doble indicación: para tumores de pulmón y vejiga en estados avanzados o metastásicos, conviertiéndose la primera inmunoterapia para este tumor urológico y el primer antiPD-L1 para el carcinoma pulmonar.
Raquel Serrano. Madrid   |  05/04/2018 11:09
 
 

Inmunoterapia
Mariano Provencio, Annarita Gabriele y José Ángel Arranz. (DM)
Atezolizumab, un anticuerpo monoclonal de la familia de los inhibidores de PDL-1 aterriza en España con una doble indicación: para tumores de pulmón y vejiga en estados avanzados o metastásicos, conviertiéndose la primera inmunoterapia para este tumor urológico y el primer antiPD-L1 para el carcinoma pulmonar.
Comercializado como Tecentriq por la farmacéutica Roche, este antiPDL-1 ha mostrado, según los ensayos en pulmón, OAK y POPLAR, y en vejiga, IMvigor210 e IMvigor211, una superioridad frente a quimioterapia para supervivencia global pasando de 4 meses con quimioterapia a 14 con esta inmunoterapia, en líneas generales. No obstante, Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, considera que la relevancia de estas nuevas moléculas radica en que se observa un importante porcentaje de enfermos que se encuentran libres de progresión y de enfermedad: en torno al 20-25 por ciento a dos años en pulmón, hecho que no se había constatado anteriormente", ha indicado el oncólogo en la presentación en Madrid de la molécula, primera inmunoterapia para carcinoma urotelial metastásico y primer antiPD-L1 para carcinoma pulmonar no microcítico localmente avanzado o metastásico.

No aptos para cisplatino

Para José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la llegada de atezolizumab para el tratamiento de vejiga supone una nueva herramienta para "necesidades no cubiertas" basándose en que, aunque la mayoría de los cánceres de vejiga son curables en estadio inicial, un 10 por ciento se convierten en metastásicos que sólo eran tratados con quimioterapia con cisplatino como primera línea terapéutica. Pero "no todos los pacientes son aptos para recibir cisplatino, por entrañar más riesgos o efectos secundarios que beneficios. Este grupo de enfermos son en los que atezolizumab tiene su indicación actual".
Ambos oncólogos califican de hito la llegada de esta molécula en estos dos tipos tumorales, pero confían en que aún se puede avanzar más: "la inmunoterapia constituye un gran avance, pero no es la panacea. Sabemos que es muy efectiva en algunos grupos y otros no, por lo que ahora el reto es analizar y estudiar subgrupos moleculares para extraer la máxima eficacia", indica Provencio quien añade que los grupos cooperativos, como el de pulmón, están promoviendo ensayos clínicos, con el apoyo de Roche, para mejorar y ampliar la indicación actual de atezolizumab. "Los estudios moleculares nos darán subpoblaciones de enfermos que puedan beneficiarse aún más en situaciones concretas".
En este sentido, Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, ha hecho hincapié en que la participación de los hospitales españoles ha sido esencial en la investigación clínica de la molécula para ambas indicaciones. "España figura entre los tres países con más peso, con un total de 34 centros en los cuatro estudios que han avalado las autorizaciones del fármaco". Pero, además, se ha mostrado partidaria de la colaboración con la investigación académica clínica, con la puesta en marcha del proyecto Imcore, una red global de investigadores y centros, en la que colaboran el Instituto del Valle de Hebrón de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra, y cuyo objetivo es identificar y ampliar los enfoques en imunoterapia.
Tecentriq se ha diseñado para unirse a una proteína denominada PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. De ese modo, hace posible que las células del sistema inmune detecten y destruyan las células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario