sábado, 14 de abril de 2018

'Phubbing': la 'in-movilización' de las relaciones - DiarioMedico.com

'Phubbing': la 'in-movilización' de las relaciones - DiarioMedico.com

CIENCIA INÚTIL

'Phubbing': la 'in-movilización' de las relaciones

Un estudio concluye que la distracción que produce el móvil mientras se está en una reunión o comida con amigos o familiares perjudica las relaciones humanas, como una forma de marginación social.
por José Ramón Zárate. Subdirector de DM   |  08/04/2018 10:00
 
 

Adicción al móvil
El ensimismamiento al que puede conducir el teléfono móvil con su interminable retahíla de memes, cotilleos e ingeniosos exabruptos tendría una faceta adictiva puramente individual y otra de desprecio al prójimo con el que uno se relaciona. En inglés han bautizado como phubbing, contracción de phone (teléfono) y snubbing (desaire), a la actitud de distraerse o concentrarse en la pantallita en medio de una reunión, comida o tertulia con colegas, amigos o parientes. Un estudio que se publica en el último número de Journal of Applied Social Psychology concluye que esa preferencia maniática de la virtualidad sobre la realidad perjudica seriamente las relaciones humanas y los sentimientos de pertenencia, autoestima, existencia y control; sería una forma de marginación social.
Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Kent, pusieron a 153 voluntarios frente a una animación de dos personas conversando y les pidieron que se identificaran con una de ellas. Cada participante fue asignado a una de tres situaciones: sin phubbingphubbing parcial o phubbing descarado. Cuanto más aumentaba el nivel de phubbing, mayor era la amenaza contra esos valores integradores. También percibieron que la calidad de la comunicación se iba empobreciendo a medida que el o los interlocutores se enfrascaban en el móvil y sus mentes se in-movilizaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario