sábado, 14 de abril de 2018

Parkinson: En España hay entre 120.000 y 150.000 pacientes - DiarioMedico.com

Parkinson: En España hay entre 120.000 y 150.000 pacientes - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA

Parkinson: En España hay entre 120.000 y 150.000 pacientes

A propósito del Día Mundial del Parkinson, el segundo diagnóstico neurológico en mayores de 65 años, la Federación Española de Parkinson pide la creación de un censo de afectados para poder abordar la patología, cuyo retraso diagnóstico es de 1 a 3 años.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/04/2018 00:00
 
 

Día Mundial del Parkinson 2018
Autor: SEN
Parkinson afecta en España a unas 120.000-150.000 personas y cada año se detectan 10.000 nuevos casos. Según la Federación Española del Parkinson, se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados. Este miércoles se celebra el Día Mundial del Parkinson.
Ante esta falta de datos fiables, desde la FEP se demanda la creación de un censo de personas afectadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades.
El Parkinson es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente en mayores de 65 años, que afecta al 2 por ciento de los mayores de 65 años y al 4 por ciento de los mayores de 85. De hecho, el 70 por ciento de los afectados tienen más de 65 años, aunque el 15 por ciento no superan los 50 años y también pueden aparecer casos que debutan en la infancia o en la adolescencia.
Los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnósticoy se cree que hasta un 25 por ciento de los que han recibido un diagnóstico tienen en realidad otra enfermedad.
Aunque el origen del Parkinson es desconocido, se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos. Las formas familiares sólo representan alrededor del 5 por ciento de los casos. "La exposición a ciertos factores ambientales podría incrementar o disminuir el riesgo del Parkinson, pero el conocimiento de estos factores aún no es lo suficientemente amplio y se han encontrado resultados contradictorios en muchos estudios", ha explicado Javier Pagonabarraga Mora, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Campaña en el Día Mundial del Parkinson

A propósito de la celebración del Día Mundial del Parkinson este 11 de abril, la FEP, junto a las 53 asociaciones federadas, han lanzado la campaña de sensibilización: Lo que más duele del párkinson es cómo me miras. La iniciativa tiene un objetivo muy claro: dar visibilidad a la enfermedad y generar y promover un alto impacto y conciencia social y evitar el aislamiento social de las personas afectadas.
En la campaña #LoQueMasDuele, la FEP ha querido hacer hincapié en la necesidad decambiar el punto de vista que la sociedad tiene de la enfermedad. "Una persona con párkinson puede tener una vida tan normal como la de cualquier otra persona, y quizás, lo peor de su enfermedad, es la forma en que miramos los demás. La normalización combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas. El conocimiento de la enfermedad disminuiría las miradas equivocadas", ha señalado Alicia Campos, directora de la FEP.

Frecuencia del Parkinson

En España, la prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es cada vez más conocido que es una enfermedad frecuente, tratable y que requiere de un diagnostico lo más temprano posible. Por esa razón la SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

Características clínicas

"La enfermedad de Parkinson es una enfermedad caracterizada principalmente porque los pacientes presentan temblor de reposorigidezpérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motorastrastornos posturales y/o trastorno de la marcha. Sin embargo, un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad, como son la pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño REM y la depresión. Conocerlos e identificarlos puede ser clave para poder mejorar los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad", ha señalado Pagonabarraga.

Asistencia especializada del Parkinson

Entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes afectados por Parkinson requieren un ingreso hospitalario anual y el motivo del ingreso es a menudo diferente de su enfermedad, por lo que no son atendidos en los Servicios de Neurología. Esto hace que las complicaciones durante su estancia en el hospital sean frecuentes: Un reciente estudio europeo señalaba que el 21 por ciento de los pacientes experimentaron un empeoramiento de los síntomas motores durante el ingreso, el 33 por ciento sufrió una o más complicaciones y el 26 no recibió correctamente el tratamiento para su patología.
"Los numerosos síntomas motores y no motores que conlleva esta enfermedad, junto con las diversas complicaciones que pueden surgir, hacen que el manejo de la enfermedad de Parkinson no sea sencillo. Puesto que estos pacientes precisan de un manejo adecuado, éste debería realizarse desde las Unidades especializadas de Trastornos del Movimiento", ha concluido Pagonabarraga.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario