sábado, 14 de abril de 2018

'NutreApp diabetes' facilitará el manejo nutricional del paciente diabético desnutrido - DiarioMedico.com

'NutreApp diabetes' facilitará el manejo nutricional del paciente diabético desnutrido - DiarioMedico.com



EN HOSPITALES Y AP

'NutreApp diabetes' facilitará el manejo nutricional del paciente diabético desnutrido

El Hospital La Paz de Madrid ha coordinado a varios centros españoles para el desarrollo de la herramienta on-line Nutreapp, que ayudará en la detección de la desnutrición y el manejo nutricional del paciente diabético en centros hospitalarios, sociosanitarios y en Atención Primaria.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2018 16:12
 
 
App 'Nutreapp Diabetes'
Rodrigo Ferreira, director general de Abbott Nutrición España; Samara Palma, facultativo especialista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz; Emilia Arrebola Vivas, del Centro de Salud Colmenar Viejo Sur; Carmen Gómez Candela; jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, y José María Muñoz y Ramón, director médico del Hospital La Paz. (DM)
Profesionales de Endocrinología y Nutrición de varios centros españoles, coordinados por el Hospital Universitario La Paz, con la colaboración de Abbott Nutrición, han desarrollado y presentado Nutreapp Diabetes, una herramienta on-line para facilitar la realización de una correcta valoración nutricional y la elaboración de un plan individualizado para los pacientes diabéticos desnutridos. Según los expertos, uno de cada tres paciente presenta desnutrición en el momento del ingreso hospitalario.
Nutreapp Diabeteses es una herramienta de diagnóstico y recomendación para los profesionales sanitarios de centros hospitalarios, Atención Primaria o centros socio-sanitarios, basada en algoritmos de decisión, recomendaciones y consejos nutricionales para el paciente diabético.
  • La 'app' permite la valoración nutricional del paciente y da recomendaciones para su manejo durante el ingreso y en el domicilio
La plataforma digital ha sido diseñada para su uso en dispositivos móviles -iOS, a partir de la próxima semana, y Android-, así como en plataforma web. De esta manera, los profesionales tienen un acceso inmediatoen cualquier momento y desde cualquier lugar. Actualmente está disponible para los profesionales del Hospital Universitario La Paz.
Para su uso, el profesional sanitario debe introducirvariables clínicas del paciente, como peso, sexo, edad y talla, y de inmediato, accederá a un informe descriptivo, donde obtendrá el diagnóstico nutricional, un cálculo individualizado de los requerimientos calóricos, proteínicos, y una recomendación nutricional personalizada para el paciente. De igual manera a través de este informe el especialista podrá acceder a la descarga de unos sencillos consejos nutricionales para ofrecer al paciente y así favorecer su recuperación nutricional.

Uno de cada tres pacientes presenta desnutrición

La diabetes mellitus es una de las enfermedades que aumenta el riesgo de desnutrición del paciente, una situación que a menudo resulta difícil de resolver debido a las restricciones alimentarias que precisan los pacientes con esta patología. Esto tiene un impacto directo en la prolongación del ingreso hospitalario de los pacientes y como consecuencia un aumento del gasto hospitalario frente a los pacientes con buen estado nutricional. El 30,1 por ciento de los pacientes diabéticos presenta desnutrición a su ingreso y al alta continúa con niveles de desnutrición un 29,3 por ciento.
Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de Hospital La Paz, ha coordinado esta iniciativa, en la que han participado profesionales de varios centros españoles, como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El objetivo de Nutreapp es convertirse en un referente para el manejo nutricional del paciente diabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario