sábado, 14 de abril de 2018

Nuevo modelo de transfusión basado en la oxigenación del cerebro en pacientes neurocríticos - DiarioMedico.com

Nuevo modelo de transfusión basado en la oxigenación del cerebro en pacientes neurocríticos - DiarioMedico.com



Nuevo modelo de transfusión basado en la oxigenación del cerebro en pacientes neurocríticos

Intensivistas del Hospital Virgen del Rocío plantean guiar la transfusión por criterios de oxigenación y no solamente por el nivel de hemoglobina en pacientes neurocríticos con traumatismo cráneo encefálico, hemorragia subaracnoidea e intracerebral.
Carmen Calle. Sevilla   |  12/04/2018 11:31
 
 

Modelo de transfusión
Santiago R. Leal-Noval y Victoria Arellano, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. (Carmen Calle)
Santiago R. Leal-Noval y Victoria Arellano, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, han publicado en Journal of Neurotrauma un estudio aleatorizado controlado en pacientes neurocríticos anémicos con el objetivo de investigar si los pacientes anémicos transfundidos acorde al nivel de oxigenación reciben menos transfusiones que aquellos transfundidos acorde al nivel de hemoglobina, sin incrementar los efectos adversos relacionados con la anemia y/o transfusión.
Los pacientes neurocríticos anémicos fueron aleatoriamente divididos en dos brazos. El primer grupo se transfundió acorde a un bajo nivel de hemoglobina y el segundo acorde a un bajo nivel de oxigenación tisular valorada de forma no-invasiva mediante tecnología NIRS(near infrared spectroscopy, por sus siglas en inglés). "Evaluamos la tasa transfusional y la morbimortalidad de cada grupo de pacientes de forma inmediata durante su estancia hospitalaria y durante un año de seguimiento", han detallado a Diario Médico ambos especialistas.
Los pacientes incluidos en el brazo de transfusión basada en la oxigenación tisular recibieron menos unidades de sangre de forma significativa. Además, este grupo fue menos transfundido (50 por ciento de pacientes transfundidos, contra 78 por ciento en el grupo de transfusión basada en el nivel de hemoglobina).

El ahorro de sangre fue significativo

"A pesar de recibir menos transfusiones -comentan los intensivistas-, no hubo incremento de efectos adversos relacionados con la anemia y/o transfusión en el grupo transfundido acorde a la oxigenación tisular, tras un año de seguimiento". En su opinión, "éste es el primer estudio llevado a cabo en pacientes neurocríticos anémicos para cambiar la indicación de la transfusión, que por primera vez se basa en la oxigenación del cerebro y no únicamente en el nivel de hemoglobina". Este nuevo paradigma permite transfundir de forma más eficiente y solamente a aquellos pacientes que realmente lo precisan, ahorrando sangre y recursos sanitarios escasos, sin empeorar la morbimortalidad del paciente.
En el próximo mes de junio, estos resultados serán comunicados en los Congresos de las sociedades españolas de Medicina Intensiva (Semicyuc) y de Transfusión Sanguínea (SETS), así como en las Jornadas de Hemorragia Crítica que anualmente celebra la Comisión de Transfusión del hospital Universitario Virgen del Rocío.
"Si nuestros resultados se confirmaran por otros estudios prospectivos, significaría que la transfusión debería guiarse por criterios de oxigenación, y no solamente por el nivel de hemoglobina (o grado de anemia)", concluyen. Esto podría traducirse en un mejor uso de la sangre, ahorrando transfusiones innecesarias y transfundiendo más eficientemente en un mundo escaso de recursos sanitarios, donde la sangre es un bien preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario