sábado, 14 de abril de 2018

No todas las mutaciones genéticas del cáncer son tratables - DiarioMedico.com

No todas las mutaciones genéticas del cáncer son tratables - DiarioMedico.com

SE PRECISA UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN MUTACIONAL

No todas las mutaciones genéticas del cáncer son tratables

El desarrollo de un sistema para clasificar la relevancia de las mutaciones genéticas tumorales es necesario para determinar cuáles son o no son susceptibles de tratamiento farmacológico, según oncólogos reunidos en ESMO, en Lugano, Suiza.
Redacción. Madrid   |  12/04/2018 11:12
 
 
Fabrice André
Fabrice André, profesor del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, Francia (Instituto Gustave Roussy)
"Los estudios genéticos destacan las alteraciones genómicas en el tejido canceroso. Pero, si bien es tentador creer que todas estas alteraciones son importantes, a veces administrar un fármaco asociado a la mutación no beneficia a los pacientes", según Fabrice André, profesor del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, Francia, y presidente del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina Personalizada de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que está celebrado una reunión anual en Lugano, Suiza.

Relevancia con perspectiva clínica

A su juicio, y tras ensalzar los últimos informes del Atlas de Genoma del Cáncer (TCGA en sus siglas en inglés) como un importante recurso para investigadores de todo el mundo, ha exigido un mayor compromiso para traducir estos esfuerzos en avances médicos que beneficien a los pacientes con cáncer. "En este momento, se necesitan ensayos clínicos a gran escala para determinar qué alteraciones se pueden tratar y, por lo tanto, son relevantes desde una perspectiva médica". La colaboración TCGA condujo el análisis del genoma del cáncer, conocido como PanAtlas del Cáncer, realizado sobre 10.000 tumores de 33 tipos que dió a 29 artículos científicos.
André considera que los genetistas del cáncer han hecho "un trabajo increíble al identificar las mutaciones; ahora oncólogos y expertos relacionados con la oncología deben tomar la iniciativa y descubrir qué mutaciones pueden ser dirigidas para tratar a los pacientes ", por lo que insiste en que ha llegado el momento de que las alteraciones genómicas sean clasificadas de acuerdo con si pueden tratarse o no. "Esto evitará la confusión entre alteraciones procesables y alteraciones que no son médicamente relevantes y, por lo tanto, sin beneficio para los pacientes".

Subconjuntos de pacientes tratables

Actualmente, ESMO está diseñando un sistema de clasificación uniforme que ayudará a los oncólogos a interpretar los datos y explicar las consecuencias para los pacientes. Los datos derivados del TCGA confirman que algunas alteraciones genómicas se comparten entre distintos tipos tumorales y sugiere que el cáncer debe clasificarse por estas alteraciones, en lugar de por el tejido de origen, "dando lugar a la definición de subconjuntos de pacientes candidatos para terapias dirigidas o inmunoterapia". No obstante, insiste en que "para algunos otros cánceres es demasiado pronto adoptar este enfoque. Sabemos que tratar una determinada mutación beneficia a los pacientes con algunos tipos de cáncer, pero no tiene impacto en otros tipos de cáncer ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario