lunes, 23 de abril de 2018

Murcia: la HCE pediátrica incorpora controles de obesidad - DiarioMedico.com

Murcia: la HCE pediátrica incorpora controles de obesidad - DiarioMedico.com



TAMBIÉN DETECCIÓN DE DISLEXIA

Murcia: la HCE pediátrica incorpora controles de obesidad

Murcia ha puesto en marcha dos medidas para mejorar la asistencia pediátrica: una, enfocada al mejor control del riesgo de sobrepeso u obseidad, y otra, para la detección precoz de la dislexia.
Pilar Laguna. Murcia   |  22/04/2018 10:00
 
 

Murcia
Los pediatras Antonio Iofrío de Arce y Beatriz Garnica explican el proyecto al director general de atención hospitalaria, Roque Martínez y al consejero de Sanidad, Manuel Villegas. (Pilar Laguna)
El Servicio Murciano de Salud (SMS) está implantando dos iniciativas para mejorar la atención pediátrica extrahospitalaria, una para el mejor control nutricional en la historia clínica electrónica (HCE) de niños y adolescentes con riesgo de sobrepeso y obesidad, y otra para detectar la dislexia con cuestionarios automáticos en el sistema OMI.
Estas medidas, que se incorporan al Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA), se dirigen tanto a prevenir sobrepeso y obesidad como a poder intervenir precozmente en caso de diagnóstico, en una región en la que las estadísticas dicen que, globalmente, el 25 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad. De ellos, hasta el 16 por ciento serían obesos.
Pediatras del SMS han desarrollado un método que combina las tablas de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a base de percentiles de talla y peso, con las curvas y tablas del Instituto de Investigación de Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo, que va más allá del índice de masa corporal teniendo en cuenta la edad del niño, un parámetro significativo a partir de los 5 años.
"Con el nuevo aplicativo se ha introducido la medición estadística Z-Score y eso da una visión (que automáticamente calcula el ordenador) bastante más ajustada de los pacientes infantiles y juveniles que se diagnosticarán con sobrepeso o con obesidad", explica Beatriz Garnica, coordinadora regional de Pediatría. A partir del diagnóstico, el paciente infantil/juvenil seguirá el circuito de cuidados establecidos en el nuevo PANA 2018 para alcanzar el normopeso. Esto se podrá hacer mediante corrección de los hábitos no saludables, ya que el programa también permite registros de seguimiento.
"Son medidas que allanan el camino para un sistema de salud más eficaz y eficiente", según el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, quien ha subrayado que "la cultura del cambio nutricional es cosa de la familia, pero el diagnóstico corresponde al SMS".

Detección de la dislexia

La otra mejora es la que permite hacer una detección precoz de la dislexia en atención primaria, en las revisiones del PANA, incluyendo en la HCE unos indicadores de alarma tras el cuestionario dirigido por pediatras y enfermeros en el ámbito del control y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño. Una vez detectado el caso de dislexia, el pediatra enviará un informe al centro escolar para que se tramite su atención por orientadores.
Se hace en colaboración con la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.
Ambas iniciativas se pusieron en marcha en los centros de salud del Altiplano el pasado mes de enero, y ya se están incorporando paulatinamente a todos los centros de primaria de la región, tras recibir formación por teleconferencia 246 pediatras y otros tantos enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario