jueves, 5 de abril de 2018

Los niños son los principales transmisores de la gripe - DiarioMedico.com

Los niños son los principales transmisores de la gripe - DiarioMedico.com



LOS ANCIANOS, EL COLECTIVO QUE SUFRE MAYORES CONSECUENCIAS

Los niños son los principales transmisores de la gripe

A pesar de que los niños son los principales transmisores del virus de la gripe, son los ancianos los que sufren las peores consecuencias. Por ello, conseguir la total cobertura vacunal en este colectivo sigue siendo una de las prioridades de los sistemas sanitarios.
Redacción. Madrid   |  05/04/2018 15:23
 
 

vacunas
El presidente de la AEV, Amós José García Rojas, en un momento de la jornadas de vacunas. (DM)
La gripe es una de las enfermedades con mayor prevalencia mundial cada año. En este sentido, Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado que "los niños son los principales transmisores de la gripe" y presentan una alta tasa de ataque anual, estimada entre el 10 y el 20 por ciento, según ha señalado en la jornada Light On Vax dedicada a las vacunas frente a la gripe y la tosferina, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur y el aval de RECLIP, RITIP e IDIS.
Sin embargo, la gripe no sólo daña a los más pequeños. Es el colectivo de mayores de 65 años el que sufre las peores consecuencias. De ahí que una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector sea la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España. Si bien el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de coberturas del 65 por ciento en personas mayores de 65 años, lo cierto es que, en nuestro país, la cifra ha sido del 55 por ciento.

Virus circulante

Otro aspecto que han debatido los epidemiólogos esta temporada ha sido la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un missmatch. Según Filipe Froes, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, "la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50 por ciento de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante".
El presidente de la AEV, Amos José García Rojas, ha hecho hincapié en lo importante que resulta que se celebren actividades como esta, ya que "el mundo de la vacunología es tan potentemente dinámico que es necesario que distintos profesionales procedentes de los diferentes ámbitos sanitarios sean capaces de reunirse, reflexionar y debatir sobre los elementos claves de la actualidad de la vacunología para poder así, de manera sosegada, profundizar en la evidencia científica".

Seguimiento de la tosferina

Durante la primera parte de la jornada, dedicada a la tosferinaDimitri Diavatopoulos, profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud, ha asegurado que "es necesario seguir utilizando las herramientas disponibles hoy en día para el control de la enfermedad como, por ejemplo, las vacunas acelulares". Mientras que la investigadora del Pasteur Institute de París, Nicole Guiso, ha subrayado la vital trascendencia de "mantener un estricto control epidemiológico de la tosferina a lo largo de la vida".
Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, ha concluido recalcando la importancia de "poder aplicar e implementar todos los recursos que se encuentren disponibles hoy en día como, por ejemplo, la vacuna cuadrivalente frente a la gripe".


No hay comentarios:

Publicar un comentario