jueves, 19 de abril de 2018

Los escolares malagueños actuarán contra el bullying en la Feria de Salud en Alergia

X Feria de Salud en Alergia 2018: Jornada del Niño Alérgico

Los escolares malagueños actuarán contra el bullying en la Feria de Salud en Alergia

·                    El 11 de mayo se celebra en Málaga la X Edición de la Feria de Salud en Alergia 2018, dentro del 42º Congreso Nacional de la SEICAP

·                    El objetivo es divulgar información sobre patologías alérgicas a través de talleres, actividades y juegos educativos

Málaga, 19 de abril de 2018. La próxima Feria de Salud en Alergia 2018: Jornada del Niño Alérgico, acogerá un taller de teatro para alumnos sobre el bullying en alergia y asma infantil. El mismo tendrá lugar el viernes 11 de mayo en la Cofradía de los Estudiantes de Málaga. Se trata de una de las novedades de la mayor feria de salud en este ámbito sanitario, organizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma pediátrica (SEICAP), en el marco de su 42º Congreso Nacional, que se celebrará del 10 al 12 de mayo. Toda la información al respecto se incluye en www.seicapcongreso.com. La Feria estará abierta para el público en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

La SEICAP ha organizado un Taller de teatro dedicado al bullying en alergia y asma infantil, algo cada vez más visible en la sociedad española. “El bullying supone un grave problema para este colectivo, ya que los menores alérgicos tienen una mayor probabilidad de ser intimidados que aquellos que no lo son” señala la doctora Ana Prieto, coordinadora de la Feria de Salud del Niño Alérgico 2018. De hecho, según un estudio publicado en Journal of Paediatrics and Child Health, más del 30% de estos niños habían denunciado acoso en algún momento debido a la enfermedad.

Con este taller de teatro, el acoso, las alergias alimentarias, la dermatitis atópica y el asma infantil serán los protagonistas encima del escenario. Así, los grupos escolares que participen representarán diferentes escenas, unas en las que se refleje el bullying y, como contrapartida, otras en las que se muestren las acciones positivas que se pueden realizar para mostrar a los niños cómo convivir con otros compañeros que padezcan alguna de estas afecciones.

Para esta Feria de Salud, la SEICAP ha desarrollado un programa en el que, a través de diversos juegos educativos, talleres y actividades de todo tipo, se representarán las diferentes afecciones alérgicas, como las alergias alimentarias, dermatológicas o respiratorias, la anafilaxia y las inmunodeficiencias. “Los asistentes podrán ver y tocar plantas para aprender a reconocer los alérgenos, dispositivos para el tratamiento del asma u otros materiales utilizados en otras patologías”, comenta la doctora Prieto.

El objetivo de esta feria, dirigida a grupos escolares de primaria y secundaria y a pacientes, familiares y público en general, es divulgar información sobre las diferentes patologías alérgicas. Bajo el lema “Diviértete con la alergia”esta jornada “pretende ser un punto de encuentro y convivencia entre padres, niños y amigos que quieran aprender un poco más sobre las enfermedades alérgicas infantiles, así como conocer los últimos avances en su prevención y tratamiento”, afirma la coordinadora de esta Feria.

Deporte y asma
El asma y el deporte también tendrán su espacio durante la Feria de Salud en Alergia 2018. Dentro de la campaña “La alergia ama al deporte”, se llevarán a cabo pruebas y actividades para que los menores puedan  demostrar sus habilidades en baloncesto o fútbol, gracias a la canasta y la portería que se van a instalar en este stand. Además, se proyectará un vídeo en el que deportistas profesionales animarán a todos los niños, sin excepción, a la práctica del deporte. “Nuestro objetivo es mostrar a los más pequeños que no existe ninguna incompatibilidad entre el deporte y ser asmático o alérgico, sino todo lo contrario, el ejercicio físico tiene un papel fundamental en los niños que padecen estas patologías”, explica la doctora Prieto.

Por otro lado, la agencia de comunicación especializada en salud COM SALUD impartirá un taller durante la Feria de la Salud en Alergia 2018 sobre “¿Cómo identificar un bulo sobre alergia y asma infantil?”. En él se hablará de los principales mitos en este ámbito sanitario. Con esta charla, se quiere ayudar a las familias y a los pacientes a identificar un bulo a través de #SaludsinBulos, una iniciativa a la que se ha adherido SEICAP y que pretende combatir los bulos de salud en Internet –en este caso relacionados con el asma y las alergias en los niños–, con el objetivo de desmontar las informaciones falsas que circulan por la red.

42º Congreso de SEICAP

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá, del 10 al 12 de mayo, el 42º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Un evento en el que participarán más de 500 especialistas de toda España, la mayor parte pediatras alergólogos, aunque también asistirán pediatras de Atención Primaria y otros especialistas.

Para más información: www.seicapcongreso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario