martes, 3 de abril de 2018

Las 'tijeras moleculares' podrían ser clave para cortar enfermedades, incluida la infección por VIH - El médico interactivo : El médico interactivo

Las 'tijeras moleculares' podrían ser clave para cortar enfermedades, incluida la infección por VIH - El médico interactivo : El médico interactivo



El Médico Interactivo

Las ‘tijeras moleculares’ podrían ser clave para cortar enfermedades, incluida la infección por VIH

El ser humano necesita una buena respuesta inmune, pero no es recomendable una activación inmune de gran intensidad


genetica



Una nueva forma de combatir las enfermedades, incluida la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los trastornos autoinmunes, podría implicar cambiar la forma en que una enzima natural llamada SAMHD1 actúa para influir en el sistema inmune, sugiere una investigación reciente. El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detalla cómo la enzima influye en las proteínas que estimulan la respuesta inmune.
SAMHD1 no es un “tipo bueno” o “malo” molecular per se, pero hay casos en los que bloquear su actividad podría frustrar el avance de la enfermedad, dice Li Wu, autor principal del estudio y profesor de Biociencias Veterinarias e Infección Microbiana e inmunidad en el Centro de Investigación de Retrovirus del Estado de Ohio.
La investigación, realizada en células inmunitarias humanas y de modelos experimentales, se detalla en un artículo publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘. “La falta de esta enzima debido a las mutaciones del gen SAMHD1 puede activar el sistema inmune humano y aumentar la inflamación, y ahora comprendemos mejor el proceso biológico fundamental detrás de eso”, apunta Wu.
“En un mundo perfecto, SAMHD1 es responsable de una regulación equilibrada de la respuesta inmune, pero también podría limitar el VIH u otras infecciones virales y alterar la progresión y el tratamiento de ciertos cánceres. Necesitamos una buena respuesta inmune, obviamente, pero no queremos una activación inmune abrumadora”, añade.
Antes de este estudio, no estaba claro si SAMHD1 regulaba la respuesta inmune y cómo lo hacía, dice Wu. Los científicos identificaron el gen humano para esta enzima en 2000, y desde entonces se ha relacionado con enfermedades humanas, incluidas trastornos autoinmunes, infección por VIH y cánceres.
Desbloquear la forma precisa en que influye en la progresión de la enfermedad es uno de los objetivos del laboratorio de Wu. Investigaciones previas habían establecido al SAMHD1 como un actor clave en la inhibición de la replicación del VIH en las células inmunes humanas, despertando su interés.
Cómo interactúa un gen con proteínas celulares, clave en la respuesta inmune
El nuevo estudio iluminó la forma en que SAMHD1 interactúa con varias proteínas celulares que juegan un papel crítico en la regulación de las respuestas inmunes innatas. Es importante destacar que la enzima puede actuar como un inhibidor de respuestas potencialmente dañinas durante la infección viral. “El trabajo de la enzima es descomponer un bloque de construcción de ADN en nuestras células para actuar como ‘tijeras moleculares'”, explica Wu.
“Demasiado de este elemento básico debido a la deficiencia de SAMHD1 causada por mutaciones genéticas puede conducir a enfermedades autoinmunes y ayudar a los tumores cancerosos a crecer. Si podemos encontrar una manera de cortar o reducir el suministro, la enfermedad podría no ser viable, como un automóvil sin gasolina”, agrega.
Según Wu, este estudio podría abrir la posibilidad de encontrar formas de activar y desactivar esta actividad, dando lugar a nuevos enfoques terapéuticos para las enfermedades difíciles de tratar. “Debido a que las vías inflamatorias influyen en casi todas las enfermedades en humanos y animales, incluyendo la infección por el VIH y el cáncer, identificar SAMHD1 como un inhibidor de la inmunidad puede tener implicaciones de largo alcance en la investigación biomédica”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario