lunes, 23 de abril de 2018

Las resonancias magnéticas, seguras en pacientes con marcapasos - DiarioMedico.com

Las resonancias magnéticas, seguras en pacientes con marcapasos - DiarioMedico.com



SIGUIENDO UN PROTOCOLO ESPECÍFICO

Las resonancias magnéticas, seguras en pacientes con marcapasos

Investigadores del Hospital de Valme, en Sevilla, han demostrado que el uso de resonancia magnética, incluso torácica, en pacientes con marcapasos es seguro mientras que se realice un control específico.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/04/2018 13:55
 
 
Cristina Navarro
Cristina Navarro, cardióloga del Hospital de Valme, de Sevilla. (Carmen Cáceres)
Frente al riesgo potencial de interferencia electromagnética, que ha limitado el uso de la resonancia magnética en pacientes portadores de marcapasos, cardiólogos del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, han llevado a cabo una investigación basada en una evaluación prospectiva donde han analizado la situación clínica de pacientes con marcapasos antes, durante y después de la aplicación de la resonancia magnética.
Concretamente, se ha estudiado a 41 pacientes a los que se les había realizado una resonancia magnética de cualquier localización corporal. Es destacable que se incluyeron resonancias de la región torácica (12,2 por ciento), excluidas en muchos trabajos previos por un teórico mayor riesgo.
El objetivo ha sido demostrar la seguridad y eficacia de la aplicación de la resonancia magnética en este perfil de pacientes que no tienen otra prueba diagnóstica alternativa.
El protocolo de seguridad que se ha seguido incluye varios aspectos fundamentales: "En primer lugar, cuando se solicita una resonancia en un paciente con marcapasos, se realiza una evaluación del paciente para asegurar que no existe una prueba diagnóstica alternativa a la resonancia y para descartar contraindicaciones", explica a Diario Médico Cristina Navarro, cardióloga del hospital.
En segundo lugar, un cardiólogo experto en el área de arritmias y dispositivos cardiacos está físicamente presente durante todo el procedimiento para garantizar la máxima seguridad. Por último, el dispositivo del paciente se evalúa y se configura antes de la resonancia, comprobando después de la misma de nuevo todos los parámetros.
Los resultados obtenidos aumentan la evidencia científica para considerar a la resonancia magnética un procedimiento seguro, incluso en la región torácica, siempre que se realice bajo un estricto protocolo de seguridad.
En opinión de Navarro, "en las resonancias realizadas no fue necesario suspender el procedimiento en ningún caso por clínica relevante o molestias locales en la región del dispositivo. Tampoco observamos eventos adversos graves, ni se detectaron cambios significativos en los parámetros eléctricos de los cables tras el estudio. Por ello concluimos que es un procedimiento seguro siempre que se realice bajo un protocolo específico".
Dicho hospital incorporó esta dinámica en su práctica clínica en 2011, momento en el que se puso en marcha el protocolo específico para la realización de resonancia en pacientes portadores de dispositivos de estimulación cardiaca. A lo largo de estos siete años se ha aplicado a 59 pacientes.
Esta investigación ha sido premiada por la Sociedad Española de Cardiología durante la celebración de la Cuarta Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario