sábado, 14 de abril de 2018

La vacuna tetravalente se alza como prioritaria ante la gripe - DiarioMedico.com

La vacuna tetravalente se alza como prioritaria ante la gripe - DiarioMedico.com

FINALIZA UNA TEMPORADA INTENSA Y ATÍPICA

La vacuna tetravalente se alza como prioritaria ante la gripe

En la temporada 2017-2018 han circulado los cuatro tipos de virus, aunque ha predominado el B linaje Yamagata. Aumenta el número de casos y muertes registrados debido a la mayor identificación.
María Sánchez-Monge   |  11/04/2018 15:28
 
 

Partícula viral del virus de la gripe.
Partícula viral del virus de la gripe. (DM/CF)
La temporada de gripe 2017-2018 ha sido muy intensa y atípica. Una vez superado el periodo epidémico, llega el momento de hacer balance. "El principal factor que ha llevado a que esta temporada sea especial es que han circulado los cuatro tipos del virus", apunta Iván Sanz, responsable de Diagnóstico Molecular y Secuenciación del Centro Nacional de Gripe del Hospital Clínico de Valladolid. "Normalmente, hay un virus que predomina y otro que está presente, pero en menor medida".
No obstante, al menos entre los pacientes tratados de forma ambulatoria se ha observado un predominio del linaje B Yamagata, que no estaba incluido en la vacuna trivalente. Probablemente, este hecho ha influido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya modificado su esquema de indicación, recomendando para la temporada 2018-2019 en primer lugar la vacuna tetravalente, cuya composición será la siguiente: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2); cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87); y cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88). En cuanto a la trivalente, aconseja que el componente de virus B incluido sea la cepa análoga al virus B/Colorado/06/2017 del linaje B/Victoria/2/87.
Sanz valora muy positivamente que se haya dado prioridad a la tetravalente y cree que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas se están planteando optar por esta estrategia en la próxima campaña de vacunación.

Más identificaciones

En cuanto a los casos de gripe registrados este año, reconoce que superan con creces a los del año pasado, pero atribuye el aumento a "que la gente (y sobre todo el profesional sanitario) por fin se va concienciando de lo que supone la gripe, sin alarmismos, y empieza a darle el papel que se merece dentro de las infecciones respiratorias". Es decir, los médicos "empiezan a pensar más en la gripe y nos piden más identificaciones".
"Este año en el Centro de Gripe hemos identificado unas 3,5 veces más gripes (en torno a 1.100) que la media de los últimos nueve años y hemos estado en epidemia 15 semanas seguidas, lo que ha supuesto un verdadero reto para nuestra institución", relata Sanz. Estos datos corresponden a Castilla y León, pero la tendencia sería extrapolable al resto de España. El conjunto del territorio nacional ha estado 12 semanas en epidemia.
Con la mortalidad ha ocurrido algo similar. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado unas 900 defunciones por gripe desde que se inició la temporada, frente a las entre 300 y 400 de otros años. Nuevamente, el incremento sería atribuible, en palabras de Sanz, a que "por fin se está empezando a filiar las muertes por gripe, contabilizándolas mejor".

Coinfección

Otra de las peculiaridades de este año, ligada a la circulación de todos los tipos, es que se han registrado más casos de coinfección con virus gripales A y B. "Otros años apenas los vemos; suelen ser más habituales las coinfecciones con otros virus respiratorios".
Sanz considera que, hoy por hoy -y a años de distancia de la ansiada inmunización universal-, las vacunas de la gripe disponibles constituyen la mejor forma para atajar la morbimortalidad asociada a esta infección. Asimismo, argumenta que, si bien es cierto que la OMS no acertó al incluir el linaje B Victoria en vez del Yamagata en la vacuna trivalente, "no se puede afirmar que la vacuna no es eficaz cuando solo se inmuniza el 5 por ciento de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario