viernes, 20 de abril de 2018

La patología dual quiere tratar a la persona y no a la sustancia - DiarioMedico.com

La patología dual quiere tratar a la persona y no a la sustancia - DiarioMedico.com





20 JORNADAS NACIONALES

La patología dual quiere tratar a la persona y no a la sustancia

La psiquiatría de precisión permitirá a la patología dual abordar a la persona más que la sustancia, gracias a la presencia de marcadores clínicos, según han expliacdo los expertos reunidos en las 20ª Jornadas Nacionales de Patología Dual, que se están celebrando en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce 1 igallardo@diariomedico.com   |  19/04/2018 16:19
 
 
Marta Torrens, Néstor Szerman  y Carlos Roncero
Marta Torrens, directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar; Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual y Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD. (SEPD)
La medicina de precisión ya comienza a tener su aplicación en patología dual, según ha explicado Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual y jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, a propósito de la inauguración de las 20ª Jornadas Nacionales de Patología Dual, de la Sociedad española de Patología Dual(SEPD).
Según Szerman, se trata de un campo incipiente. "En los trastornos mentales no hay enfermedades monogénicas, y estamos lejos de marcadores genéticos y biológicos porque, pero ya contamos con algunos marcadores clínicos. La misma sustancia tiene diferentes efectos sobre distintas personas. Lo que aporta la medicina de precisión son certidumbres en lo que eran incertidumbres. Abrirá nuevos campos al tratar a las personas y no a las sustancias", lo que supondrá que el tratamiento no será igual para todos.
"Un fármaco estimulante, por ejemplo, calma a algunas personas y excita a otras. Por eso consideramos que el abordaje y tratamiento tiene que estar enfocado en las personas con patología dual y no en las sustancias, como se ha hecho hasta ahora", ha dicho Miguel Casas, presidente de la SEPD, y catedrático de Psiquiatrías de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mejorar el conocimiento y su traslación a la clínica

Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD y jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha añadido que el objetivo de las jornadas es lograr mejorar el conocimiento sobre la patología dual especialmente de los profesionales para poder cubrir las necesidades diagnósticas, de tratamiento yd e abordaje multidisciplinar necesarios para que los equipos multidisciplinares realicen un correcto manejo de la patología.
Marta Torrens, directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha añadido que es fundamental continuar con la formación de los profesionales, sin olvidar al MIR y a los estudiantes en el grado. Esta educación permitirá "que el conocimiento se transforme en atención adecuada a los pacientes", y para ello es necesario homogeneizar la atención de la patología dual en una red común y no dos que traten separadamente el trastorno mental y la adicción.

Estándares internacionales

Asimismo, la SEPD, que lleva ya 20 años luchando por está participando en un documento con la ONU y la OMS para marcar los estándares internacionales para la detección y el tratamiento de la patología dual, según ha explicado Torrens.
Ante la decisión de la OMS de incluir la adicción a los videojuegos como trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades, de la que ya informó DM, Szerman ha recordado que los videojuegos no crean adicción sino que son las personas las que son más sensibles a situaciones tecnológicas. Torrens ha añadido que la adicción depende de las características de la persona, su medio ambiente y las características farmacológicas de la sustancia, tanto farmacodinámicas como farmacocinéticas. Otro de los factores de riesgo a tener en cuenta es "la presencia de antecedente familiares de trastorno mental o de adicciones. El problema es que muchas veces no se conoce la historia familiar por el estigma" asociado tanto con las adicciones como con la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario