lunes, 23 de abril de 2018

La metformina modifica la microbiota intestinal en pacientes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

La metformina modifica la microbiota intestinal en pacientes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

La metformina modifica la microbiota intestinal en pacientes con diabetes tipo 2

Induce la proliferación de bacterias que podrían ser utilizadas para potenciar la disminución de la glucemia.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  23/04/2018 11:02
 
 

Microbiota intestinal
Imagen de la microbiota intestinal humana. (DM)
Un grupo de investigadores ha identificado un nuevo mecanismo de acción de la metformina en pacientes con diabetes tipo 2, en los que actúa reduciendo las concentraciones de glucosa circulante, entre otros motivos, por la modulación que provoca en la composición de la microbiota intestinal.
Este hallazgo puede abrir nuevas líneas en el abordaje de esta enfermedad, tratando de buscar alternativas que consigan ese mismo efecto que provoca la metformina. Así lo ha señalado José Manuel Fernández-Real, del hospital Josep Trueta, de Gerona, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Oviedo.
El estudio, publicado en Nature Medicine, ha demostrado que la metformina, el fármaco más habitual entre las personas con diabetes tipo 2, actúa modulando la composición de la microbiota intestinal, "determinando, de alguna manera, que se metabolicen mejor los hidratos de carbono", ha señalado Fernández-Real.
En este estudio doble ciego se prescribió una dieta hipocalórica a pacientes con diabetes tipo 2 y se les administró placebo o metformina y se vio que la microbiota de los individuos que tomaron metformina cambió sustancialmente, "mientras que no ocurrió lo mismo en la que de los que tomaron placebo".

Especies bacterianas

Los investigadores apreciaron un aumento en bacterias como Escherichia spp y una disminución en Intestinibacter spp en el grupo tratado con metformina, así como un aumento en Bifidobacterium adolescentis entre el subgrupo que cambió de placebo a metformina. "Obtuvimos una correlación negativa entre la riqueza relativa de B. adolescentis y la concentración de HbA1c, lo que sugiere que el aumento del crecimiento de esta especie bacteriana podría contribuir potencialmente al efecto antidiabético de la metformina", ha explicado este especialista. En conjunto fueron más de 80 especies bacterianas en las que se detecto una modificación en su abundancia relativa, un dato que Fernández-Real considera "muy relevante".
El efecto sobre la microbiota intestinal se suma así al ya conocido desde hace muchos años y relacionado con la enzima AMPK y la sensibilización a la insulina, de modo que la microbiota "modulada por la metformina contribuye a los efectos beneficiosos de este fármaco sobre la homeostasis de la glucosa".
Constatado este efecto en humanos, los investigadores trataron de replicar las observaciones realizadas en el laboratorio a través de cultivos puros de bacterias, a las que se añadió metformina. "Vimos cómo añadiendo este principio en la placa de Petri a Bifidobacterium adolescentis aumentaba sustancialmente su crecimiento y abundancia". A partir de este conocimiento los investigadores plantearon cómo utilizarlo para modificar el ecosistema bacteriano y disminuir la concentración de glucosa en sangre.
Para ello se propusieron analizar los efectos de la utilización de heces de pacientes que habían recibido metformina "suministrando a ratones este ecosistema bacteriano, y lo que vimos es que se mejoraba el metabolismo de la glucosa, es decir, que conseguíamos un efecto beneficioso". Por lo tanto, a través del uso de la microbiota modificada, en ausencia de metformina (no presente ya en las heces) se logró emular los efectos de ésta.
Este estudio, realizado por el Hospital Josep Trueta en colaboración con centros de Toulouse y Gotemburgo, está teniendo ahora continuidad con una nueva línea para "ver si podemos emular este ecosistema bacteriano por otros métodos".
En concreto, se está analizando el efecto de la dieta, en particular determinados alimentos, para conseguir una modificación de la microbiota similar a la que provoca la metformina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario