jueves, 5 de abril de 2018

La histeroscopia ambulatoria es segura en la patología intracavitaria - DiarioMedico.com

La histeroscopia ambulatoria es segura en la patología intracavitaria - DiarioMedico.com

MEJORA LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE

La histeroscopia ambulatoria es segura en la patología intracavitaria

La experiencia del Hospital de Valme indica que la histeroscopia en consulta segura, costo-efectiva y bien tolerada por la mayoría de las pacientes.
Carmen Calle. Sevilla   |  03/04/2018 15:53
 
 
Rosa Oña López
Rosa Oña López, coordinadora de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla. (Carmen Calle)
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, ha potenciado en los últimos tres años la realización de intervenciones histeroscópicas ambulatorias, reduciendo al 1 por ciento las histeroscopias que se ejecutan en quirófano.
La histeroscopia se ha convertido en la prueba de referencia para visualizar la cavidad uterina y canal cervical, ya que permite tratar lesiones tan frecuentes como pólipos endometriales, miomas submucosos o biopsias endometriales, y otras menos habituales como malformaciones uterinas como los septos o adherencias uterinas.
"Dada la alta prevalencia de patología endometrial tratable mediante histeroscopia, nos vimos en la necesidad de realizar estos actos de forma ambulatoria, sin tener que recurrir a quirófano, en consultas especiales, mediante anestesia local (cervical/paracervical) y siningreso hospitalario", explica a Diario Médico Rosa Oña López, coordinadora de la Unidad de Histeroscopia del Hospital. El objetivo es racionalizar y reducir el consumo de recursos relacionados con las áreas quirúrgicas y de hospitalización, sin menoscabo de la calidad de la asistencia prestada y percibida por el paciente.

Metodología

El día de la cita en el Hospital de día, la paciente se dirige a la zona de Consultas Externas de Ginecología. A su llegada y después de confirmar que ha hecho la preparación farmacológica según las recomendaciones entregadas en la visita anterior, pasará a la zona de exploración.
"Tras llevar a cabo las verificaciones oportunas para el inicio de la histeroscopia (check list), se realiza anestesia paracervical y se desarrolla el procedimiento con la paciente consciente e informándonos de su tolerancia a cada una de las maniobras diagnóstico-terapeúticas que se vayan ejecutando", comenta Oña. El tejido extraído durante la histeroscopia se envía al Servicio de Anatomía Patológica para su estudio histológico, que aportará su diagnóstico definitivo, información que recibirá la paciente en la siguiente consulta.
Una vez finalizada la intervención, se le entrega el informe de alta y volverá a su domicilio. "En aquellos casos en que precise un periodo de observación, pasará a otra zona de la consulta donde permanecerá semisentada en un sillón hasta su total recuperación. Si ocurre una complicación durante la intervención o en el postoperatorio inmediato, la paciente será traslada inmediatamente al área del Observación deUrgencias Obstétrico- Ginecológicas", afirma la especialista.
Este abordaje en consulta permite mejorar la calidad asistencial al disminuir los efectos adversos y complicaciones que derivan de la hospitalización. Además, mejora la satisfacción de pacientes y familiares, disminuye la ansiedad y la angustia ante la hospitalización. También, mejora la eficiencia y la adecuación en la utilización de los recursos a las necesidades y fomenta la mejora continua de la asistencia.

Resultados

Un total de 1.233 pacientes fueron atendidas en la consulta de histeroscopia entre los años 2015 y 2017. "En el año 2015 se realizaron 344 histeroscopias, de las cuales 57 (16,5 por ciento) se realizaron en quirófano. En el año 2016 se realizaron 445 histeroscopias, siendo 46 (10,3 por ciento) programadas en quirófano. Durante el año 2017 un total de 444 histeroscopias fueron llevadas a cabo, de las cuales sólo 6 (1,3 por ciento) se realizaron en quirófano", resume Oña.
Del total de las 1.233 histeroscopias realizadas durante los tres años consecutivos, sólo 109 (8,8 por ciento) han sido programadas para su realización en quirófano por causas agrupadas en dificultad técnica para resolver en consulta y en dolor no tolerable por la paciente. De las 109 histeroscopias realizadas en quirófano, tan sólo 6 (5,5%) pertenecen al año 2017.
Oña concluye que "la histeroscopia en consulta es el presente y el futuro en el tratamiento de la patología intracavitaria por ser segura, costo-efectiva y bien tolerada por la mayoría de las pacientes". Actualmente, los esfuerzos por mejorar esta técnica se dirigen hacia la aparición de instrumental que permita la realización de un mayor número de procedimientos ambulatorios, diagnósticos y quirúrgicos, sin necesidad de dilatación cervical y, en consecuencia, sin anestesia o analgesia, permitiendo en el mismo acto ver y tratar la patología uterina intracavitaria, optimizando el rendimiento de la prueba con la consiguiente mejora en la atención a la paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario