lunes, 16 de abril de 2018

La Echinacea purpurea previene complicaciones respiratorias inducidas por el virus de la gripe

Estudio presentado en el XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo

La Echinacea purpurea previene complicaciones respiratorias inducidas por el virus de la gripe

·           El extracto de Echinacea purpurea fresca neutraliza complicaciones de las vías respiratorias como otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía

·           La echinacea acorta la duración de los procesos víricos y conviene empezar a tomarla al notar los primeros síntomas catarrales

Oviedo, 16 de abril de 2018. Un extracto estandarizado a base de Echinacea purpurea fresca previene las sobreinfecciones bacterianas del tracto respiratorio inducidas por el virus de la gripe. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Virus Research,presentado en el XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo – Jornada de SEFIT, que destaca que esta planta medicinal es eficaz para prevenir complicaciones inducidas por procesos virales de las vías respiratorias, como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonía y septicemia.

“Las infecciones virales pueden predisponer las vías respiratorias a infecciones bacterianas secundarias que pueden conducir a una progresión desfavorable de enfermedades que principalmente son autolimitadas. Tales infecciones respiratorias que pueden complicarse incluyen neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis media aguda y septicemia, que provocan una elevada morbilidad y letalidad”, explica Montserrat Parada, directora técnica de A.Vogel España, sobre su ponencia en el XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo – Jornada de SEFIT.

Los resultados del último estudio, junto con los datos clínicos publicados, indican que Echinacea purpurea puede reducir el riesgo de complicacione5s de infecciones mediante la prevención de la adhesión bacteriana inducida por virus y por la inhibición de la cascada de citoquinas. “Estos resultados son muy importantes ya que el abuso de antibióticos para tratar las enfermedades respiratorias conduce  a la aparición de cepas bacterianas con múltiples resistencias”, añade Parada.

La gripe es una  de las principales causas de absentismo y provoca una de cada cinco bajas laborales. Por ello, es importante actuar reforzando el sistema inmunitario. El extracto de Echinacea purpurea fresca actúa de forma preventiva porque optimiza las defensas y también como tratamiento de los síntomas agudos del proceso catarral. “La echinacea actúa a tres niveles: antes de la infección (ya que optimiza el sistema inmunológico), durante la infección (porque regula la respuesta inmune y actúa directamente como antiviral en el caso de la gripe), y después de la infección, al impedir sobreinfecciones ocasionadas por bacterias oportunistas”, indica esta farmacéutica. Además, recalca la importancia de comenzar el tratamiento con echinacea fresca  al primer síntoma. “Actúa en un primer estadio de la infección por una inactivación de la hemaglutinina vírica, lo que impide la entrada del virus en la célula huésped y, por tanto, su replicación en el interior de la célula”, añade Parada.

En la importancia de iniciar el tratamiento con echinacea al primer síntoma también coincide Salvador Cañigueral, presidente de SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia) y profesor del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. “La echinacea tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras. Por tanto, ayuda a combatir gripes y resfriados, sobre todo, cuando se empieza a tomar al notar los primeros síntomas del proceso vírico. Ayuda a las defensas a combatir los microorganismos que las atacan”, explica. Además, el profesor Cañigueral destaca que esta planta medicinal “reduce la duración de la gripe y los resfriados”.

Adherencia al tratamiento
Por otra parte, el uso de echinacea mejora la adherencia del paciente al tratamiento frente a los fármacos de síntesis. “Los pacientes manifiestan menos efectos secundarios atribuibles a la medicación, por lo que el cumplimiento del tratamiento es mayor”, comenta esta especialista. La ventaja de la planta fresca frente a la planta seca es patente ya que en los extractos de planta seca, se pierde el 90% de la actividad antiviral. “En el caso de la echinacea, el extracto de planta fresca contiene un mayor número de principios activos y casi el doble de contenido en alquilamidas. Secar la planta supone una disminución drástica de su actividad antiviral”, apunta Parada.

Para más información:
Pedro J. Ruiz /Guiomar López. COM SALUD.
Tels.: 91 223 66 78/ 665 61 38 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario