lunes, 23 de abril de 2018

La descompresión lateral tiene efectividad superior al 90% en orbitopatía tiroidea - DiarioMedico.com

La descompresión lateral tiene efectividad superior al 90% en orbitopatía tiroidea - DiarioMedico.com



CURSO SOBRE OCULOPLASTIA

La descompresión lateral tiene efectividad superior al 90% en orbitopatía tiroidea

El mayor conocimiento de las patologías de la órbita del ojo deriva en un aumento diagnóstico.
María R. Lagoa. Vigo   |  11/04/2018 11:36
 
 
Yerena Muiños y Augusto Velasco
Yerena Muiños Díaz (Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima) y Augusto Velasco Cruz (Hospital Riberao Preto de Brasil) (DM)
La orbitopatía tiroidea está ligada al hipertiroidismo. El cuadro clínico se caracteriza por la inflamación de los contenidos orbitarios; aumentan el volumen de la grasa y los músculos, lo cual deriva en la protrusión de los globos oculares (exoftalmos), retracción de los párpados y diplopía. Es un trastorno autoinmune que afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de cinco a uno, y la sufren entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes con enfermedad de Graves. Algunas personas (entre el 3 y el 5 por ciento) presentan formas graves con visión reducida debido a la presión sobre el nervio óptico.
Ha sido una de las patologías que se han revisado en el V Curso Internacional de Oculoplastia, organizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo y dirigido por la responsable de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica de este centro, Yerena Muiños Díaz.
El jefe de la Unidad Craneofacial del Hospital Riberao Preto de Brasil, Augusto Velasco Cruz, ha expuesto los resultados del tratamiento quirúrgico denominado orbitopatía tiroidea. La efectividad tanto funcional como estética es superior al 90 por ciento. Sin embargo, por el momento son pocos los centros en nuestro país que ofrecen esta técnica a sus pacientes, según Yerena Muiños.
  • “Tendría que haber una unidad de oculoplastia en todos los servicios, es tan importante como la de retina”, reflexiona Yerena Muiños
La descompresión orbitaria se logra mediante la extracción de la pared ósea medial inferior y lateral, la grasa orbitaria o ambas. "El paciente tiene más presión sobre el nervio óptico y, si no se corrige, a medio plazo puede incluso provocar la ceguera. Hay que extraer el hueso de la órbita y aumentar el espacio para que el ojo vuelva a su lugar y rebajar esa presión", ha explicado Velasco.
Se trata de una intervención que no está exenta de complicaciones: "Es difícil de hacer, uno de sus efectos secundarios puede ser el estrabismo. Por ello, tiene que ser asumida por un experto oculoplástico con experiencia en órbita".
La oculoplastia, una disciplina médica que aborda el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la órbita del ojo, va ganando presencia poco a poco en los hospitales españoles. Crece el interés entre oftalmólogos, cirujanos, dermatólogos y médicos estéticos, lo que se traduce en un aumento del diagnóstico. "Hay más diagnóstico, no más patologías; el mayor conocimiento ha destapado patologías que antes no se detectaban", destaca Muiños. Tanto la experta de Vithas Fátima como Augusto Velasco defienden que todos los servicios de oftalmología tendrían que contar con una unidad de oculoplastia: "Es tan importante como la de retina", enfatiza Muiños.

Aumento de los tumores perioculares

Entre las consecuencias destaca el aumento de la detección de tumores perioculares. Por lo general, estos tumores se manifiestan como lesiones en el párpado que crecen o sangran. A tenor de los datos manejados en el curso de Vigo, en nueve de cada diez casos el tumor es un carcinoma basocelular que crece lentamente. Los siguientes cánceres oculares más frecuentes son los de células escamosas, los carcinomas de glándulas sebáceas y los melanomas.
El tratamiento es quirúrgico en todos los casos y consiste en extirparlo y reconstruir la zona afectada, así como un margen de seguridad para tratar de garantizar la erradicación total del tumor. En las situaciones más graves es necesario utilizar injertos y colgajos para la reconstrucción de estas zonas.

Abordaje temprano en niños

Yerena Muiños y Augusto Velasco han advertido de la necesidad de un abordaje temprano en niños. "Las patologías de la órbita en niños son graves porque son niños y pueden condicionar el normal desarrollo facial y afectar a su visión para siempre. Si un ojo caído en un niño no se soluciona, se queda el ojo vago para siempre", ha significado la responsable de la Unidad de Oculoplástica de Vithas Fátima. La evaluación del especialista ha de ser precoz para adelantar el diagnóstico y el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario