sábado, 14 de abril de 2018

La colangitis esclerosante primaria podría beneficiarse de las estatinas - DiarioMedico.com

La colangitis esclerosante primaria podría beneficiarse de las estatinas - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÍGADO

La colangitis esclerosante primaria podría beneficiarse de las estatinas

Las estatinas pueden ser candidatas prometedoras para el tratamiento de la colangitis esclerosante primaria, pero todavía no hay suficiente evidencia como para justificar su uso rutinario, según los profesionales que participan en el Congreso Internacional del Hígado, en París.
Pilar Laguna. París   |  13/04/2018 15:13
 
 
Un estudio llevado a cabo en Suecia y presentado durante el Congreso Internacional del Hígado (ILC2018), que se celebra hasta este fin de semana en París, concluye que las estatinas se asocian a una reducción de riesgo de mortalidad por todas las causas, trasplante de hígado, cáncer de hígado y sangrado variceal en pacientes con colangitis esclerosante primaria (CEP). El trabajo, basado en un registro de 3.000 pacientes, añadiría algunas evidencias más a otros estudios sobre el beneficio de las estatinas en enfermedades crónicas hepáticas y colestásicas.
Se había visto que las estatinas mejoraban los marcadores de estas enfermedades y que, además de reducir el colesterol, actuarían a través de diferentes mecanismos pleiotrópicos en inflamación, fibrosis, función endotelial, trombosis y coagulación.
El estudio, el primero centrado en estatinas y colangitis esclerosante primaria, recibirá este sábado el premio de la sesión general sobre CEP en ILC2018. Su objetivo ha sido evaluar el impacto clínico de la exposición de estos pacientes a diferentes medicamentos como estatinas, ácido ursodeoxicólico, aminosalicilatos, antibióticos, azatioprina, y corticoesteroides .

Riesgo de mortalidad reducido

Sus autores han explicado que, aunque tanto la azatioprina como las estatinas se relacionaron con reducción del riesgo de muerte, trasplante de hígado y sangrado variceal, durante el estudio se ha visto que las estatinas redujeron un 32 por ciento el riesgo de mortalidad por todas las causas y un 50 por ciento el de muerte o trasplante de hígado.
Durante la presentación de los resultados el investigador Knut Stokkeland, del Hospital Visby y el Instituto Karolinska de Suecia, ha resaltado que la acción de las estatinas puede ser muy relevante en CEP, puesto que no hay otras terapias médicas para la enfermedad, aunque con prudencia. "Creemos que las estatinas pueden ser candidatas prometedoras para el tratamiento de CEP, pero no hay suficiente evidencia como para justificar su uso rutinario", advierte el experto, recomendando nuevas evaluaciones mediante estudios aleatorios con controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario