viernes, 27 de abril de 2018

La cirugía robótica transoral reduce errores y secuelas en intervenciones de cabeza y cuello

Reunión de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello de SEORL-CCC

La cirugía robótica transoral reduce errores y secuelas en intervenciones de cabeza y cuello

·           La Reunión de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC acoge dos cirugías en directo con el robot Da Vinci       
·           Diferentes estudios demuestran la eficacia de la cirugía robótica transoral

Barcelona, 27 de abril de 2018. La cirugía robótica transoral (TORS) ha conseguido asentarse en otorrinolaringología porque mejora los resultados, reduce los errores y evita secuelas en el tratamiento de patologías faringolaríngeas, especialmente en el cáncer orofaringe. La TORS ofrece un abordaje mínimamente invasivo de las lesiones malignas, al realizarse a través de la boca, mejorando la accesibilidad y el control visual de la intervención, lo que redunda en una mayor seguridad y accesibilidad. Los resultados de la implantación de esta técnica en hospitales españoles como Hospital Germans Trías i Pujol (Badalona) y el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) serán presentados por la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) en su III Reunión de Primavera que se celebra en Barcelona este viernes y sábado. Por este motivo, los otorrinolaringólogos piden una mayor inversión pública para dotar a los hospitales de sistemas quirúrgicos avanzados en otorrinolaringología, tal y como ya se realiza en centros privados. 

Un reciente estudio publicado en American Journal of Otolaryngology concluye que TORS mejora la visualización, la destreza y el acceso del cirujano de cabeza y cuello frente a la técnica habitual. La cirugía robótica transoral “nos permite un tratamiento mínimamente invasivo de las patologías que afectan a la región orofaríngea y aportan mayor precisión a los cirujanos de cabeza y cuello a la hora de abordar tumores localizados en una anatomía compleja”, explica el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC. Así mismo, añade, tanto los sistemas robóticos como los sistemas transorales por ultrasonidos (TOUSS) “consiguen que tengamos una visión tridimensional y una mayor versatilidad en nuestros movimientos en quirófano”.


Otra investigación reciente publicada en European Archives of Otorhinolaryngology confirma la accesibilidad y la capacidad de la cirugía robótica. Así, otras ventajas que puede ofrecer para el cirujano de cabeza y cuello “es una mayor facilidad para llevar a cabo las disecciones al evitar el manejo de instrumentos largos y finos, lo que hace que sea una técnica más segura, fácil y eficiente que la cirugía abierta”, comenta el doctor Parente.

La III Reunión de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC servirá para reclamar una mayor proyección y el aumento de la cirugía robótica transoral en otorrinolaringología. “Se necesita una mayor inversión en el ámbito público para que los hospitales españoles puedan tener en sus servicios de otorrinolaringología sistemas avanzados de cirugía mínimamente invasiva para abordar patologías que tradicionalmente dejan importantes secuelas a los pacientes, sistemas como cirugía transoral robótica (TORS), cirugía transoral mediante ultrasonidos (TOUSS) o sialoendoscopia, por ejemplo”, advierte el doctor Parente.

España, el país con mayor incidencia de cáncer de laringe
España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según la SEORL-CCC. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón) y constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres, según datos de la SEORL. Por otro lado, en los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia del cáncer de cabeza y cuello, específicamente el cáncer de orofaringe (parte posterior de la lengua y amígdalas) en relación a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). “Este incremento en la incidencia de cáncer de base de lengua y amígdala mediado por VPH hace necesario que los profesionales sanitarios conozcan y manejen las técnicas más modernas que faciliten el tratamiento y contribuyan a minimizar las secuelas del tratamiento en los pacientes”, afirma el doctor Parente. Sin embargo, advierte, “lo más importante es que el cirujano tenga un conocimiento profundo de la anatomía de la faringe y la laringe y el entrenamiento conveniente para usarlo de manera adecuada”.

En caso de la laringe, cuando los tumores están avanzados, “es habitual es que se necesite un tratamiento que implica la extirpación de la laringe, lo que conlleva unas secuelas que afectan de manera notable a la calidad de vida de los pacientes”, apunta el doctor Parente. Entre ellas se encuentra la pérdida de voz, además de problemas en el gusto y el olfato, así como en las relaciones sociales y familiares. En este aspecto los cirujanos de cabeza y cuello de la Sociedad Española de Otorrinolaringología trabajan en dos frentes: “mediante la implantación de la cirugía transoral hemos minimizado las consecuencias que comporta el tratamiento de un cáncer de laringe, consiguiendo que el paciente tenga un postoperatorio más reducido en el tiempo y sufra el menor daño posible y, por otro lado, mediante la rehabilitación del paciente laringectomizado se logra recuperar la voz y mejorar la integración familiar y social del paciente”. A este respecto, la III Reunión de Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC supondrá el punto de partida de un estudio multicéntrico de ámbito nacional sobre calidad de vida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con el fin de tener un conocimiento más preciso de su situación para mejorar las capacidades, estado e integración de los cada vez más numerosos supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario