jueves, 5 de abril de 2018

La cafeína empeora la ansiedad y la neofobia en Alzheimer - DiarioMedico.com

La cafeína empeora la ansiedad y la neofobia en Alzheimer - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘FRONTIERS IN PHARMACOLOGY’

La cafeína empeora la ansiedad y la neofobia en Alzheimer

Un estudio en ratones cuestiona los potenciales beneficios neuroprotectores de la sustancia.
Redacción   |  03/04/2018 12:57
 
 
Café
Autor: DM
Un estudio coordinado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia (KI) constata que un consumo continuado de cafeína tiene efectos negativos en la enfermedad de Alzheimer, empeorando los síntomas neuropsiquiátricos. El trabajo se publica en Frontiers in Pharmacology.

Los problemas cognitivos y de memoria son la característica principal de enfermedad de Alzheimer, pero esta demencia se caracteriza también por los síntomas neuropsiquiátricos, bastante presentes ya en las primeras etapas de la patología. Agrupados bajo el nombre de síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (BPSD, según sus siglas en inglés), comprenden ansiedad, apatía, depresión, alucinaciones, paranoia y síndrome del atardecer, entre otros.

Función protectora

Por otro lado, la cafeína ha sido propuesta como un agente cognitivo beneficioso, tanto en la enfermedad de Alzheimer como en el envejecimiento normal, por su acción en el bloqueo de unas moléculas -receptores de adenosina- que provocan disfunciones y enfermedades en la vejez. Aun así, hay estudios que sugieren que puede ejercer el efecto contrario una vez desarrollados los síntomas cognitivos y los BPSD. 

Para ahondar en estas cuestiones, el estudio se llevó a cabo en ratones con envejecimiento normal y en modelos de Alzheimer familiar. "Estos ratones desarrollan la enfermedad de manera muy parecida a los humanos afectados por esta forma patológica temprana y presentan no solo los típicos problemas cognitivos, sino también los BPSD. Por eso, son un modelo válido para comprobar si los beneficios de la cafeína son capaces de compensarlos", explica Raquel Baeta-Corral, primera autora de la investigación.

Receptores de la adenosina

"Previamente ya demostramos la importancia de unos de los receptores de la adenosina, la A1, como responsable de algunos de los efectos adversos de la cafeína. Ahora, hemos administrado una dosis baja de esta sustancia (0,3 mg/ml), equivalente al consumo de tres tazas diarias en humanos, para responder a una cuestión que es relevante para los afectados de Alzheimer y también para la población que envejece sin la enfermedad y que llevaría años resolver al tener que esperar hasta que los pacientes fueran mayores", señala Björn Johansson, investigador y médico del Hospital Universitario del Karolinska. El estudio se realizó desde los estadios iniciales de la enfermedad hasta las fases más avanzadas, así como a las mismas edades en los ratones sanos.

Los resultados indican que la cafeína altera el comportamiento de los animales sanos y empeora los síntomas neuropsiquiátricos en los animales con Alzheimer. Los investigadores han hallado que influye significativamente en la mayoría de variables estudiadas, especialmente en las relacionadas con el miedo a la novedad -neofobia-, las conductas asociadas a la ansiedad y la capacidad de adaptación frente a emociones y situaciones diversas.

En los ratones con la enfermedad, el aumento de la neofobia y las conductas de ansiedad agravan los BPSD. La cafeína tampoco les beneficia en el aprendizaje y la memoria, al ser dos aspectos muy influenciados por la ansiedad.

"La observación de estos efectos adversos, junto con evidencias clínicas previas, sugiere que la intensificación de los BPSD puede interferir parcialmente con los efectos cognitivos beneficiosos de la cafeína. Son resultados relevantes cuando se está proponiendo el desarrollo de potenciales tratamientos derivados de esta sustancia para la demencia", indica Lydia Giménez-Llort, investigadora del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal y del INC de la UAB, coordinadora del estudio.
Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario